El Valor Estadístico INTRASTAT

Qué es el Valor Estadístico y Cómo se calcula

Generalidades sobre el Valor Estadístico INTRASTAT

El Valor Estadístico consignado en las declaraciones de INTRASTAT es el valor de las mercaderías situadas en la frontera del Estado miembro de introducción, más tributos y gravámenes, excepto el IVA.

Hasta el año corriente, el Valor Estadístico únicamente hay que incluirlo en las partidas referentes a declaraciones Detalladas de INTRASTAT. Esto es, solamente están obligados a declarar el Valor Estadístico las Grandes Empresas, cuyo volumen de expediciones y/o introducciones supere los 6.000.000 €.

¿Qué es el Valor Estadístico?

Debe diferenciarse lo que se entiende por Valor Facturado (o importe facturado) y por Valor Estadístico de las mercancías en las declaraciones INTRASTAT de introducción y de expedición.

 

Importe facturado

Es el importe de factura de la mercancía, excluyendo el IVA. Se declarará en INTRASTAT con la divisa correspondiente. Es decir, el importa facturado es el valor de la mercancía.

El valor de las mercancías es la base imponible, valor que ha de determinarse a efectos fiscales.

En caso de que no deba declararse la base imponible con fines fiscales, deberá declararse un valor positivo que corresponda al valor de la factura, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido. En caso de perfeccionamiento, el valor que deberá recogerse, con vistas a tales operaciones y después de las mismas, deberá ser el importe total que se facturaría si se tratara de una venta o compra.

Valor Estadístico

El valor estadístico es:

  • El valor estadístico que hay que consignar en introducciones (importaciones intracomunitarias), es el importe estimado que tuvo la mercancía en el momento de entrar en el territorio estadístico español, más la parte de transporte y  correspondiente al tramo que va desde la ciudad extranjera de origen, hasta la ciudad española (en la frontera) por donde entró la mercancía.
  • El valor estadístico que hay que consignar en expediciones (exportaciones intracomunitarias), es el valor que tuvo la mercancía en el momento de salir del territorio estadístico español, más la parte de transporte y  correspondiente al tramo que va desde la ciudad española en la frontera por donde salió la mercancía, hasta la ciudad extranjera de destino.

Debiendo deducirse únicamente los impuestos que graven el consumo pero no otros. Hay que imputar la parte proporcional de los gastos de transporte y seguro del trayecto realizado fuera territorio español.

Cómo se calcula el Valor Estadístico

El Valor estadístico de las mercancías se calcula a partir de la base imponible a efectos fiscales con deducción de los impuestos que gravan el consumo y los gastos de transporte y seguros correspondientes a la parte realizada en el territorio estadístico español pero con adicción de los tributos y derechos que no gravan el consumo (derechos de aduana, exacciones parafiscales, etc.). En resumen:

  • El Valor Estadístico en la Introducción (importación intracomunitaria): es el importe la mercancía +  transporte y seguro desde la ciudad de origen extranjera a la frontera española por donde entró la carga hasta el destino (ciudad española).
  • El Valor Estadístico en la Expedición (exportación intracomunitaria) es el importe la mercancía + transporte y seguro correspondiente al tramo que va desde la ciudad española por donde salió la carga, hasta la ciudad extranjera de destino.

El valor estadístico de introducción coincide con el valor de la mercancía situada en la frontera española por la que ha entrado dicha mercancía (incluyendo lógicamente los gastos de transporte y seguro de transporte generados en territorio extranjero hasta la frontera española ).

El valor estadístico de expedición coincide con el valor de la mercancía situada en la ciudad extranjera, restándole los gastos ocasionados en territorio nacional (incluyendo lógicamente los gastos de transporte y seguro de transporte generados en territorio extranjero hasta la frontera española ).

 

Calcular el Valor Estadístico

Utiliza nuestra calculadora para hallar el valor estadístico de las mercancías en tu declaración INTRASTAT:

Calculadora valor estadístico intrastat codigo intrastat modelo 349