Censo VIES

¿Qué es el Censo VIES?

Los operadores europeos que intervienen en intercambios comerciales, es decir, en entregas de bienes gravadas o exentas, adquisiciones sujetas al impuesto y prestaciones de servicio que dan derecho a deducción, tienen la obligación de identificarse en la administración fiscal mediante un número individual intracomunitario, más conocido como NIF-IVA. Éste conlleva la inscripción en el Registro de Operadores Intracomunitarios, el cual forma parte del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

La obtención del NIF-IVA se realiza a través del modelo de declaración censal 036 o 037. Más concretamente, en la casilla 582 se solicita el alta, y a través de la 584 se especifica la fecha en la que previsiblemente se llevará a cabo la primera operación intracomunitaria.

Una vez se solicita el NIF-IVA, con la cumplimentación de las casillas anteriormente descritas, se realiza la incorporación al Censo VIES. Esta solicitud debe ser tramitada por la AEAT (Agencia Tributaria) en el plazo de 3 meses.

Por tanto, el Registro de Operadores Intracomunitarios estará formado por todas aquellas personas físicas o jurídicas y entidades que tengan asignado un NIF a efectos de IVA y, en general, que lleven a cabo entregas o adquisiciones de bienes dentro de la Unión Europea.

La importancia del Censo VIES

Es de vital importancia saber utilizar el Censo VIES, ya que se puede dar el caso de que las expediciones (exportaciones intracomunitarias), estén exentas de IVA. Esto es así si el cliente suministra un NIF-IVA atribuido por un Estado miembro de la UE distinto de España. Por tanto, se debe comprobar esta información en el buscador Censo VIES, verificando así la validez del NIF-IVA del cliente. Si no fuese así, en la operación se debe repercutir el IVA español.

Análogamente, en los países comunitarios se procederá del mismo modo para facturar a una empresa española.

 

¿A quiénes se les asignará el NIF-IVA?

En general a las empresas o profesionales que vayan a realizar operaciones comerciales con estados de la Unión Europea, bien sean intercambios de bienes o de servicios. Estos deben darse de alta como operadores intracomunitarios, lo cual supone su inscripción en el Censo VIES. En detalle, podemos especificar que será asignado el NIF-IVA a:

  • A empresas establecidas o no en el territorio de aplicación del IVAespañol que realicen introducciones o expediciones de bienes sujetas al Impuesto, incluso si los bienes se emplean en la realización de actividades empresariales o profesionales en el extranjero.
  • Las empresas destinatarias de servicios prestados por empresas no establecidas en la Península y Baleares, respecto de los cuales sean sujetos pasivos del IVA.
  • Las empresas que presten servicios que, según las reglas de localización, se entiendan realizados en otro Estado miembro distinto de España, cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.
  • Las personas jurídicas que no actúen como empresa, cuando realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.

Códigos Censo VIES. Buscador de operador IVA intracomunitarios.

En Código INTRASTAT ponemos a tu disposición, de forma gratuita, un buscador profesional para la comprobación del censo fiscal a efectos del IVA en operaciones intracomunitarias. Esta base es conocida con el nombre de “Censo VIES”, al que se puede acceder sin ni siquiera certificado digital.

Pulsa aquí para acceder al buscador de operadores europeos

La Información de Operadores Intracomunitarios. Censo VIES

La información relativa a los datos del registro del IVA es recogida por las Administraciones nacionales y puedes acceder a ella gracias al Buscador de Censo VIES de Código INTRASTAT. Igualmente, también los suministros intracomunitarios declarados en los «estados recapitulativos».

Es importante saber el número válido de identificación de IVA del cliente antes de realizar un suministro intracomunitario, asegurándonos de que la empresa a la que se suministran bienes es un sujeto pasivo en otro Estado miembro, y de que los bienes en cuestión han salido o saldrán del Estado miembro donde se encuentra tu empresa, de camino al otro Estado miembro. También es necesario que el número de IVA figure en la factura.

Las empresas que efectúan suministros intracomunitarios deben indicar a cada sujeto pasivo establecido en otro Estado miembro, el importe total de dichas entregas durante el trimestre en cuestión, en un estado recapitulativo que se transmite a la administración fiscal del sujeto pasivo que efectuó el suministro. Por tanto, en el estado recapitulativo que presentes a la administración fiscal, debe aparecer correctamente indicado el número de IVA del cliente.

Cómo funciona el Buscador del Censo VIES

El buscador de Censo VIES conecta con el sitio web de la Comisión Europea, en tiempo real, comprobando la validez de los números del IVA en relación con las bases de datos mantenidas por los Estados miembros. Es decir, cuando se realiza una búsqueda en la aplicación Vies, se está comprobando la base de datos de ese Estado miembro.

Algunas partes del sistema pueden no estar disponibles en ciertos momentos debido a la necesidad de hacer copias de seguridad de las bases de datos de los Estados miembros. Es un problema conocido, y la Comisión está trabajando con los Estados miembros reducir al mínimo el lapso de tiempo durante el cual sus bases de datos no funcionan con objeto de ser puestas al día. Como contraprestación, el buscador del Censo VIES es en tiempo real, para poder ofrecerte la información tan actualizada como sea posible.