Códigos CN8 INTRASTAT

¿Qué son los Códigos CN8 INTRASTAT?

Los Códigos CN8  INTRASTAT (o Códigos CN8, o también llamados Códigos INTRASTAT) son los dígitos comunitarios que hacen referencia a mercancías, a efectos de transacciones internacionales. Anualmente, la Unión Europea los modifica y completa, de modo que las referencias sean cada vez más exactas. Éstas se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea, y en España lo encontramos en nuestro idioma en la página de la Agencia Tributaria.

Sin embargo estos datos por su volumen y estructura, son complicados de manejar. Para ello, en Código INTRASTAT ponemos a tu disposición herramientas profesionales que te faciliten la búsqueda del código que necesites, de una forma sencilla y rápida.

La clasificación de mercancías en la nomenclatura combinada se divide en secciones, y éstas en capítulos. A partir de aquí hay una nueva categoría de subcapítulos, pero que sólo tienen un valor indicativo. La mercancía, además de estar definida por los niveles del árbol ya comentado, se determinan por los textos de las partidas, las unidades y las notas de sección o de capítulo.

Por tanto, para el correcto cumplimiento de la normativa aconsejamos el uso del buscador de Códigos CN8 INTRASTAT, que ayudará a encontrar con precisión la partida de cada mercancía.

Buscador de códigos CN8 INTRASTAT

Es muy importante indicar correctamente el Código de la partida, ya que, la Agencia Tributaria inspecciona las declaraciones y la mercadería declarada, y actúa a través de un requerimiento en aquellos casos en los que se usa un código genérico.

Además, pueden utilizar mecanismos de control efectivo a efectos de comprobación, que es cotejando que importador y exportador reflejan la misma mercancía con las mismas características. Es decir, el control de las partidas estadísticas también se realiza desde otros países, por lo que es imprescindible la coincidencia entre la declaración de origen y la de destino.

Accede aquí al buscador profesional de códigos CN8 INTRASTAT y empieza a ahorrar tiempo haciendo y presentando tu declaración INTRASTAT.