Cómo se rellena INTRASTAT

Rellenando INTRASTAT casilla a casilla

A continuación se dispondrá una guía sobre cómo se rellena INTRASTAT casilla a casilla. Podrás acceder a toda la información y códigos necesarios para rellenar el modelo estadístico intracomunitario sin dificultad alguna. Pulsa los botones para acceder a más información sobre cada casilla.

Usa nuestra guía gratuita con total libertad, no obstante, si quieres ser asesorado o que nuestros expertos se encarguen de realizarte tu declaración, no dudes en contactar con nosotros. 

LO PRIMERO: LA ELECCIÓN DEL MÉTODO PARA HACER INTRASTAT


Más adelante haremos una review con las ventajas e inconvenientes de los métodos existentes para rellenar la declaración INTRASTAT. Sin embargo os presentamos una tabla resumen con algunas caracterísitcas con las más extendidas:

Método de presentación Tecnología Nº Máx. Partidas Precio
Agencia Tributaria Online 25 Gratis
Extensiones de Programas Excel Ilimitadas 80-150€
Programas de Escritorio Instalación tradicional Ilimitadas 300-1.000 €
 NEXIOON  Online / OnCloud  Ilimitadas  Gratis

CÓMO SE RELLENA INTRASTAT.  Casillas 1 – 5: Datos de identificación de la declaración


Son los datos correspondientes a las casillas 1 a 5 y la firma (casilla 20), aparecen siempre en todas las hojas de los formularios y deben ser cumplimentados siempre, sea cual sea el número de formularios o de hojas que requiera la declaración.

Casilla 1

Obligado Estadístico

En general, el obligado estadístico es aquél que ha formalizado el contrato de compraventa que tiene por efecto la expedición (exportación intracomunitaria) o la introducción (importación intracomunitaria) de las mercancías.

En esta casilla hay que introducir sus datos identificativos en varias subcasillas:

1Apellidos y nombre / Razón o denominación social

2Dirección completa del obligado estadístico.

3Número de identificación fiscal, a efectos de IVA.

Casilla 2

Periodo de Referencia

Es el periodo al que se refiere la declaración. Tiene dos subapartados:

1 En la primera parte hay que indicar el mes del período al que se refiere la declaración de INTRASTAT. Así, si se trata de una declaración anulativa o rectificativa, el periodo de referencia es el que se anula, o rectifica, respectivamente. Se cumplimenta mediante dos dígitos, según la nomenclatura siguiente:

Códigos Meses de referencia

 

2 En esta segunda parte del periodo de referencia, hay que indicar el año al que corresponde la declaración. Así, como se ha dicho anteriormente, si se trata de declaraciones de INTRASTAT anulativas o rectificativas de periodos anteriores, se indicará el año al que corresponde la declaración que se anula o rectifica. Esta fecha hay que anotarla, mediante las dos últimas cifras del año del periodo de referencia.

Casilla 3

Carácter de la declaración

1 Se trata de indicar el número de orden de la declaración presentada en el período de referencia. Adicionalmente, si la declaración que se presenta es anulativa o rectificativa de alguna anterior, se indicará el número de la declaración que se anula o rectifica, según el caso. Es decir, una  nueva declaración (relativa al mismo flujo, de introducción o expedición) referente un período en el que anteriormente no se ha presentado ninguna declaración, tendrá un número de orden distinto a todos los asignados con anterioridad.

2 En esta segunda parte se indicará el carácter de la declaración, según la siguiente terminología:

Carácter de la declaración

Casilla 4

Tercero declarante

El tercero declarante es la persona física o jurídica,residente en un estado miembro, con capacidad legal con arreglo al derecho español, en la que haya delegado el obligado estadístico. Es decir, es la persona o entidad que presenta la declaración INTRASTAT en nombre del obligado. Por tanto, esta casilla se emplea únicamente cuando quien hace la declaración es un tercero, en representación del obligado.

En este apartado hay que indicar:

1Apellidos y nombre / Razón o denominación social.

2Dirección del tercer declarante.

3NIF/CIF a efectos de IVA comunitario.

Casilla 5

Datos de Gestión

Administración a la cual hace falta presentar la declaración. La casilla 5 consta de 4 subcasillas:

1No hay que cumplimentar esta casilla.

2Hay que indicar aquí el número total de partidas de orden de que consta la declaración.

3No hay que cumplimentar esta casilla.

4Es el espacio reservado para la “firma” de admisión que estampará la Oficina Intrastat, por tanto no habrá que cumplimentar esta casilla.

CÓMO SE RELLENA INTRASTAT.  Casillas 6 – 19: Datos estadísticos de la declaración


Las casillas 6 a 19 recogen los datos correspondientes a las operaciones de introducción que cada obligado estadístico ha realizado a lo largo del periodo de referencia que se declara, lo que denominaremos «Partida de Orden«. En este caso deberá adjuntarse la autorización otorgada.
De acuerdo con los criterios que se establecen en el apartado siguiente estas casillas deberán cumplimentarse tantas veces como operaciones distintas (partidas de orden) haya realizado el obligado durante el periodo de referencia, para lo cual cada formulario tiene capacidad para introducir un máximo de 4.
Si el numero de partidas de orden a declarar fuese mayor de las que caben en cada hoja, será necesario utilizar tantos formularios como sea preciso, cumplimentando en todos ellos los datos de identificación de la declaración
En una partida de orden se podrán acumular los datos relativos al:
Importe facturado.
Valor estadístico (en el caso de que hubiera obligación de declararlo).
Masa neta.
Unidades suplementarias (si las hubiera);
Siempre y cuando los restantes datos (casilla 6 y casillas 8 a 15), que deban ser cumplimentados, sean idénticos.

Casilla 6

Designación de las mercaderías

En esta casilla se indicará la descripción de la mercancía, mediante el código INTRASTAT de la Nomenclatura Combinada CN8 del año del período de referencia. Este código tiene 8 dígitos, y puede encontrarlos fácilmente gracias a nuestro buscador gratuito de códigos.

Casilla 7

Número de partida de orden

Número de orden de las declaraciones, cada módulo es una declaración.  Deberá indicarse el número de orden correlativo de todas las partidas de orden que se utilicen en una declaración, cualquiera que sea el número de hojas empleado. Esta numeración deberá comenzar siempre con el 1 en cada declaración.

En las declaraciones rectificativas o anulativas, se indicarán las partidas de orden que se rectifican o anulan, que no tienen por qué ser correlativas. En las declaraciones rectificativas que adicionan partidas de orden a una declaración anterior, la primera partida de orden será el número consecutivo a la última que aparece en la declaración que rectifica.

Casilla 8

Procedencia o destino

Código numérico del Estado miembro destino de la mercadería y provincia española de origen de la misma.

1 Estado miembro de procedencia o destino.

Se indicará el Estado miembro de procedencia o destino de las mercancías, según la codificación recogida en el Anexo III de esta Resolución.

Se señalará el último Estado miembro de procedencia cuando se trata de llegadas o el primero de destino en caso de expediciones, sin considerar aquellos en que las mercancías se encuentren en simple circulación entre Estados miembros.

Códigos de los países comunitarios

 

2 Provincia de procedencia o destino.

Se indicará, en el caso de las introducciones, la provincia española de destino, es decir, aquella a la que finalmente llegan las mercancías, bien para su consumo, bien para ser objeto de operaciones de transformación. En el caso de las expediciones, la procedencia, es decir, aquella provincia española en la que las mercancías hayan sido obtenidas, elaboradas, o hayan sido objeto de operaciones de montaje, ensamblaje, transformación, reparación o mantenimiento, o en su defecto aquella en que haya tenido lugar el proceso de comercialización, o aquella desde la que se hayan expedido las mercancías. En ambos casos, se utilizará la siguiente codificación:

Casilla 9

Condiciones de entrega

Los Incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D. Veremos a continuación sus diferencias:

Condiciones de entrega en E: EXW

El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.

Condiciones de entrega en F: FCA, FAS y FOB

Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.

Condiciones de entrega en C: CFR, CIF, CPT y CIP

El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.

Condiciones de entrega en D: DAT, DAP y DDP

El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

En esta casilla novena, hay que señalar las condiciones de entrega, internacionalmente conocidas como INCOTERMS, según la siguiente codificación:

Incoterms

Casilla 10

Naturaleza de la transacción

De forma previa a estudiar cómo se rellena esta casilla, se estudiarán dos conceptos:

Transacción: Es toda operación, sea o no de naturaleza comercial, que tenga por efecto producir un movimiento de mercancías, dentro de las que se consideradan en las estadísticas de comercio intracomunitario.

Naturaleza de la transacción: Es el conjunto de características por las que las transacciones se diferencian entre sí.

La casilla 10 se cumplimentará por medio de dos dígitos, que a continuación se indican:

Códigos Naturaleza de la transacción

Explicación códigos de naturaleza de la transacción

En esta casilla, como hemos visto, se indica el tipo de transacción comercial. La casuística es amplia, pasemos a estudiar los casos posibles de una forma más extensa según los códigos:

EPÍGRAFE 1.  TRANSACCIONES QUE SUPONGAN UN TRASPASO DE PROPIEDAD REAL O PREVISTO Y UNA CONTRAPARTIDA (financiera o de otro tipo) (excepto las transacciones que se registran en los epígrafes 2,7 y 8). Este epígrafe abarca la mayoría de las expediciones y llegadas, es decir, aquellas transacciones en las que se produce un traspaso de propiedad entre un residente y un no residente y en las que existe o existirá un pago o contrapartida en especie. Cabe destacar que esto se aplica también a los movimientos de mercancías entre sociedades afiliadas y a los movimientos desde o hacia centros de distribución, incluso si no se efectúa un pago inmediato. Dentro de este epígrafe distinguimos las siguientes transacciones

Código 11. Compra/venta en firme. Incluidas las sustituciones efectuadas a título oneroso de piezas de repuesto u otras mercancías.

Código 12. Suministro para la venta salvo aprobación o de prueba, para consignación o con la mediación de un agente comisionado.

Código 13. Trueque (compensación en especie)

Código 14. Compras por particulares. Son las compras efectuadas por particulares en viaje.

Código 15. Arrendamiento financiero (alquiler-compra). los alquileres se calculan de forma que se cubra todo, o prácticamente todo, el valor de los bienes. Los riesgos y beneficios vinculados a la propiedad de los bienes se transfieren al arrendatario, que se convierte legalmente en propietario de los bienes al término del contrato.

EPÍGRAFE 2. DEVOLUCIÓN DE MERCANCÍAS TRAS REGISTRO DE LA TRANSACCIÓN ORIGINAL EN EL EPÍGRAFE 1; SUSTITUCIÓN GRATUITA DE MERCANCÍAS. Las expediciones de devolución y sustitución de mercancías registradas en los epígrafes 3 a 9 deberán consignarse en los apartados correspondientes.

Código 21. Devolución de mercancías.

Código 22. Sustitución de mercancías devueltas.

Código 23. Sustitución (por ejemplo, bajo garantía) de mercancías no devueltas

EPÍGRAFE 3. TRANSACCIONES (no temporales) QUE SUPONGAN UN TRASPASO DE PROPIEDAD SIN CONTRAPARTIDA (financiera ni de otro tipo)

Código 31. Mercancías entregadas en el marco de programas de ayuda gestionados o financiados parcial o totalmente por la Comunidad Europea

Código 32. Otras entregas de ayuda gubernamental

Código 33. Otras ayudas (privadas, organizaciones no gubernamentales)

Código 34. Otras

EPÍGRAFE 4. Código 4. OPERACIONES CON MIRAS AL TRABAJO POR ENCARGO (excepto las que se registren en el epígrafe 7). En este grupo de operaciones se consignarán las operaciones de transformación, construcción, montaje, mejora, renovación, etc. que tienen por objetivo producir un artículo nuevo o mejorado de manera efectiva. Ello no acarrea necesariamente la modificación de la clasificación del producto. Las actividades de tratamiento por cuenta de quien las realiza no están incluidas en este epígrafe, sino que deben registrarse en el epígrafe 1.

Las mercancías destinadas a perfeccionamiento o tras perfeccionamiento deben registrarse como introducciones y expediciones. No obstante, no deben registrarse en esta partida las reparaciones. Toda reparación conlleva el restablecimiento de la función o estado original de la mercancía. El objetivo de la operación es el mero mantenimiento de la mercancía en funcionamiento, lo cual puede suponer cierta restauración o mejora de la mercancía, pero sin modificar en modo alguno su naturaleza.

EPÍGRAFE 5.Código 5. OPERACIONES TRAS EL TRABAJO POR ENCARGO (excepto las que se registren en el epígrafe 7). En este grupo de operaciones se consignarán aquéllas que sean de transformación, ya se realicen o no bajo control aduanero. Las operaciones de perfeccionamiento por cuenta propia del transformador, quedan excluidas de este grupo, debiéndose registrar en el grupo 1 de operaciones. La reparación supone que las mercancías recobran su función original.

EPÍGRAFE 6.Código 6. NO SE UTILIZA

EPÍGRAFE 7.Código 7. OPERACIONES EN EL MARCO DE PROGRAMAS COMUNES DE DEFENSA U OTROS PROGRAMAS INTERGUBERNAMENTALES DE PRODUCCIÓN CONJUNTA.

EPÍGRAFE 8.Código 8. SUMINISTRO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA PARA TRABAJOS EN EL MARCO DE UN CONTRATO GENERAL DE CONSTRUCCIÓN O INGENIERÍA. Las transacciones registradas en este epígrafe, con código 8, corresponderán únicamente a mercancías que no se hayan facturado por separado; se incluirá en una sola factura el valor total del trabajo. En caso contrario, las transacciones deberán registrarse en el epígrafe 1.

EPÍGRAFE 9.Código 9. OTRAS TRANSACCIONES

Casilla 11

Modo de transporte probable

Es el medio de transporte utilizado para hacer llegar la mercadería a su destino.

Se consignará el modo de transporte según la siguiente codificación:

Modos de transporte

Casilla 12

Puerto/Aeropuerto de carga o descarga

En caso de que el modo de transporte fuese marítimo o aéreo, es obligatorio declarar el Puerto, o Aeropuerto, respectivamente, de carga o descarga de la mercancía, de acuerdo a la siguiente codificación:

Puertos

Puertos y Aeropuertos

Aeropuertos

Casilla 13

Código de la mercadería

Se indicará el código de cada bien transferido, según la Nomenclatura Combinada del periodo de referencia. El Código INTRASTAT, o código CN8, es un número de ocho dígitos, que clasifica cada una de las subpartidas en la que se incluye la mercancía en particular, según las especificaciones de la Unión Europea, publicadas en el Diario Oficial, de forma anual.

El código a indicar, ha de ser el correspondiente al año en que se hizo la transacción, es decir, dentro del período de referencia.

Existen algunos movimientos particulares de mercancías caracterizadas por la aplicación de códigos especiales pertenecientes a los capítulos 98 y 99 de la Nomenclatura Combinada, que se estudiarán a continuación:

– Capítulo 98: Esta codificación corresponde a los denominados conjuntos industriales. Para poder utilizarlos, hace falta una autorización expresa y personal, previa solicitud formulada ante el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

-Capítulo 99: Los códigos que se recogen en este capítulo de la Nomenclatura Combinada, se emplean para mercancías devueltas sin clasificación expresa, o bien, mercancías.

Existen algunas mercancías para las que se publican códigos adicionales, por parte del Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Estos códigos deberán consignarse como cifras cifras 9.ª a 12.ª del código de las mercancías. Recientemente, para 2014, se ha hecho obligatorio especificar estos códigos para los vinos españoles con denominación de origen, según la nomenclatura que se acompaña:

Códigos Adicionales a NC

Casilla 14

País de origen

El país de origen es aquél en el que se han producido la mercadería. Si la manufactura o procesamiento ha sido desarrollada en dos o más países, el país de origen será en el que ha tenido lugar la última transformación de relevancia, sustancial, que se pueda justificar económicamente, a través de una empresa equipada para realizar esta última fase de manufactura.

El país de origen se estuipulará a través de los dos códigos ISO, vigentes para el ejercicio en curso. Por lo comentado anteriormente, a pesar de ser la declaración INTRASTAT una estadística europea, el país de origen, debe ser un Estado miembro de la Unión Europea o un tercer país.

Esta casilla no será obligatoria en el caso de que el país de origen de la mercancía sea el mismo Estado que el de procedencia. Así, en el caso de que el país de origen de la mercancía sea España, y estamos rellenando una declaración de INTRASTAT con introducciones, también se dejará esta casilla en blanco.

Así, en el caso de tratarse de países comunitarios, los códigos a introducir serán los que a continuación se indican:

Códigos de los países comunitarios

Casilla 15

Régimen Estadístico

El régimen estadístico es el tipos de operación de que se trata. Hay diferencia según se trate de introducción o expedición de mercaderías. Así, se tiene:

Códigos régimen estadístico para las introducciones

Códigos régimen estadístico para las expediciones

Casilla 16

Masa neta

En esta casilla hay que indicar el peso propio de la mercadería transportada, sin incluir los envases y embalajes.  En todas las posiciones de la nomenclatura combinada se exige la masa neta, incluidas en aquéllas que exigen la declaración de unidades suplementarias.

La masa neta de las mercaderías debe expresarse en kilogramos.

Casilla 17

Unidades suplementarias

Si de acuerdo con la nomenclatura combinada la mercadería es cuestión tiene asignada unidad suplementaria, se indicará la cantidad medida de acuerdo con la unidad que corresponda.

En algunos códigos de la nomenclatura combinada se exigen unidades suplementarias. Se denominan unidades suplementarias aquellas que reflejan cuantitativamente las mercancías utilizando una unidad de medida distinta de los quilogramos expresados en la masa neta. Las unidades suplementarias tienen diversa naturaleza en función de la mercancía, pudiendo ser unidades físicas, pares, centenas, litros, quilates etc .según venga expresado en el código de la mercancía correspondiente a la nomenclatura combinada.

Unidades suplementarias

Casilla 18

Importe facturado

Es el importe de factura, excepto el IVA. Si la declaración no tiene como origen una compraventa en libre competencia. Declarará con la unidad que corresponda.

En esta casilla se consignará el valor de la mercancías.

El valor de las mercancías será la base imponible, que constituye el valor que ha de determinarse a efectos fiscales con arreglo a la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido.

En el caso de los productos sujetos a derechos se excluirá el importe de dichos derechos.

En caso de que no deba declararse la base imponible con fines fiscales, deberá declararse un valor positivo que corresponda al valor de la factura, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, o, en su defecto, al importe que habría sido facturado en el caso de una venta o compra.

En caso de perfeccionamiento, el valor que deberá recogerse, con vistas a tales operaciones y después de las mismas, deberá ser el importe total que se facturaría si se tratara de una venta o compra.

En función del procedimiento de presentación, y atendiendo a las exigencias técnicas de cada procedimiento, el valor deberá consignarse como entero o bien con dos decimales.

Casilla 19

Valor estadístico

Es el valor de las mercaderías situadas en la frontera del Estado miembro de introducción, más tributos y gravamen, excepto el IVA.

El valor estadístico corresponde al valor que tendría la mercancía en el momento de entrar, si se trata de introducciones, o salir, si se trata de expediciones, en/del el territorio estadístico español, deduciendo únicamente los impuestos que graven el consumo pero no otros e imputando asimismo la parte proporcional de los gastos de transporte y seguro del trayecto realizado hasta el punto en que las mercancías entran o salen del territorio español.

En función del procedimiento de presentación, y atendiendo a las exigencias técnicas de cada procedimiento, el valor deberá consignarse como entero o bien con dos decimales.

Ponemos a vuestra disposición una herramienta para calcular el valor estadístico con sólo rellenar unos datos. Merece la pena tener en cuenta esta Calculadora de Valor Estadístico:

Calcular Valor Estadístico

Casilla 20

Lugar y Fecha de presentación

Se indicará el lugar y la fecha de presentación, el nombre de la persona obligada a suministrar la información o del tercero declarante y el NIF del firmante. El documento deberá ir provisto de la correspondiente firma.