Cuándo y Cómo Presentar INTRASTAT

Cuándo presentar INTRASTAT

La declaración INTRASTAT “recapitulativa” se debe presentar con periodicidad mensual, durante los 12 primeros días naturales del mes siguiente al de referencia.

Las declaraciones INTRASTAT “parciales” pueden presentarse durante el período de referencia. Pero la última declaración de cada período debe ser presentada dentro del plazo fijado para la presentación de la declaración INTRASTAT recapitulativa.
En caso de presentar INTRASTAT voluntariamente, no estando obligado a ello, se estará entonces obligado formalmente a cumplir con los requisitos del Sistema INTRASTAT desde ese mismo momento.

Además, todas las declaraciones deberán conservarse durante los 24 meses siguientes al Período de referencia.

Cómo presentar INTRASTAT

La declaración de INTRASTAT se puede presentar de varias maneras:

  • En formulario papel, mediante el impreso oficial (formulario en papel). Éste se facilita gratuitamente en las correspondientes Oficinas Provinciales de INTRASTAT (OPIs).
  • Telemáticamente, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello hay que cumplimentar el formulario electrónico en dicha web, o mediante la transmisión de archivos EDIFACT, con el certificado electrónico correspondiente. La presentación telemática es la forma obligatoria de presentación para terceros declarantes, empresas cabecera y grandes empresas (facturación anual superior a 6.000.000 euros Euros).

Si quieres saber más sobre cómo presentar INTRASTAT casilla a casilla, a través de explicaciones sencillas y prácticas, haz clic aquí.