FAQ Intrastat

¿Cómo se organiza la sección FAQ INTRASTAT?

En la Sección FAQ INTRASTAT encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes sobre INTRASTAT, normativa, nomenclatura combinada, etc. Como verás, la hemos organizado para ti en 5 secciones para que te sea más sencillo resolver tus dudas:
– Preguntas frecuentes sobre los sujetos que presentan INTRASTAT.
– Preguntas frecuentes sobre los PLAZOS de presentación de INTRASTAT.
– Preguntas frecuentes sobre los CÓDIGOS INTRASTAT y NOMENCLATURA COMBINADA.
– Preguntas frecuentes sobre CASOS PRÁCTICOS de INTRASTAT.
– OTRAS preguntas frecuentes sobre INTRASTAT.

Preguntas frecuentes sobre los sujetos que presentan INTRASTAT

¿Qué es el TERCERO DECLARANTE?

Es la persona física o jurídica, residente en un estado miembro, con capacidad legal con arreglo al derecho español, en la que haya delegado el obligado estadístico. Respecto a las obligaciones:

  1. El tercero declarante deberá tener capacidad legal con arreglo al derecho español para representar al obligado estadístico a efectos del sistema INTRASTAT.
  2. El tercero declarante según establece la legislación vigente está obligado en todo caso, a presentar la declaración INTRASTAT por vía telemática.

Nota: Se asimilan a terceros declarantes, las asociaciones, tales como las de carácter empresarial.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué es un REPRESENTANTE?

Cuando el obligado estadístico sea persona física o jurídica no establecida en España, su declaración INTRASTAT deberá ser presentada por su representante legalmente acreditado con arreglo a derecho, quien asumirá las obligaciones estadísticas que correspondan a su representado.
El representante del obligado estadístico no establecido enEspaña podrá delegar en un TERCERO declarante la presentación de las declaraciones intrastat de su representado.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué es el CENSO DE AUTORIZADOS?

El CENSO DE AUTORIZADOS de las sociedades, empresas, comunidades de bienes, comunidades de propietarios o cualquier otro obligado estadístico así como sus representantes y empresas cabecera pueden delegar entre sus empleados o administradores la firma y presentación de la declaración INTRASTAT.
En cualquier caso el obligado estadístico mantendrá la responsabilidad , tanto en lo que se refiere a la presentación de la declaración como a la veracidad de los datos que contiene.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Quién se encuentra OBLIGADO a la presentación de la declaración INTRASTAT?

La obligación de presentar declaraciones estadísticas viene determinada por dos factores que se consideran de forma conjunta:

  1. La naturaleza del operador. Es la persona física o jurídica sujeta al IVA en el Estado miembro de introducción y/o expedición.
  2. Volumen de comercio intracomunitario:
  • Quedan obligados los operadores que en el ejercicio precedente hayan realizado operaciones intracomunitarias de introducción y/o expedición por un importe facturado total igual o superior al umbral establecido.
  • Los operadores que no cumpliendo la condición del párrafo anterior presenten a lo largo del año en curso una cifra acumulada de operaciones de introducción y/o expedición igual o superior al umbral establecido.

Fuente: AEAT Intrastat

 

¿Que otras figuras jurídicas pueden presentar la Declaración INTRASTAT?

El Sistema INTRASTAT permite que puedan presentar la Declaración INTRASTAT en nombre del obligado estadístico las siguientes figuras jurídicas:

  1. El tercero Declarante
  2. Empresa cabecera
  3. Representante
  4. Autorizado INTRASTAT

Fuente: AEAT Intrastat

Preguntas frecuentes sobre los PLAZOS de presentación de INTRASTAT

¿Existe obligación de presentar la DECLARACIÓN INTRASTAT correspondiente al mes de julio?

Sí, debe presentarse dentro del plazo establecido, hasta el día 12 de agosto siguiente. Los plazos de presentación son inalterables y no pueden ser modificados por motivos vacacionales.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Se puede presentar la Declaración Intrastat en el mes de Septiembre recogiendo de esta manera las operaciones efectuadas en los meses de Julio y Agosto?

Los plazos para la presentación de la Declaración INTRASTAT NO son modificables en función de los períodos vacacionales de cada empresa, debiendo por tanto, atenerse a la obligación mensual de presentación de la declaración.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Cuál es el plazo de presentación de las declaraciones rectificativas?

– Sólo se admitirán,con caracter general, las declaraciones rectificativas correspondientes al ejercicio del año en curso.

– Las declaraciones INTRASTAT correspondientes al año anterior sólo serán admitidas hasta el día 30 de abril del ejercicio actual.

Fuente: AEAT Intrastat

Si pasado el plazo de presentación se reciben nuevas facturas correspondientes a ese mes ¿qué debe hacerse?

Si únicamente hay que añadir operaciones (no rectificar), se presentará una segunda (o tercera) declaración,con los datos de las nuevas operaciones.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Cuáles son los plazos para la presentación de la declaración INTRASTAT?

Los datos estadísticos pueden presentarse en una Declaración mensual recapitulativa o en varias Declaraciones parciales.
– La Declaración mensual recapitulativa deberá presentarse dentro de los doce primeros días naturales del mes siguiente al período de referencia.
– En el caso de las declaraciones parciales, estas pueden ser presentadas durante el período de referencia , pero en todo caso, la última Declaración correspondiente a cada uno de los períodos deberá ser presentada dentro del plazo fijado para la presentación de la Declaración Intrastat recapitulativa.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Cuál es el plazo para la presentación de las Declaraciones rectificativas?

Sólo se admitirán Declaraciones nuevas y/o rectificativas correspondientes al ejercicio en curso y al inmediatamente precedente, si bien las relativas a este último solo se podrán presentar y admitir hasta el día 30 de Abril del ejercicio actual.

¿Qué entiende el sistema INTRASTAT por periodo de referencia?

Como regla general para el Sistema INTRASTAT, se considerará como Período de referencia , el mes natural en el transcurso del cual se produce la operación intracomunitaria.
El período de referencia, coincidirá con el año natural en que se haya producido la entrada o salida de la mercancía del territorio español.

¿Cómo y cuándo cesa la obligación de presentar la declaración de INTRASTAT?.

1º – Por la naturaleza del operador , el Rto CE nº 638/2004 del Parlamento E y del Consejo en el artículo 7 apartado 1 dice:
Los responsables del suministro de información al sistema Intrastat serán:
a) el sujeto pasivo con arreglo al título III de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (*), en el Estado miembro de expedición,….. (para las expediciones)
b) el sujeto pasivo con arreglo al título III de la Directiva 2006/112/CE, en el Estado miembro de llegada,….. (para las introducciones).
2º – Por los Umbrales, como el Reglamento permite que se establezcan umbrales que excluyen de la obligación (los 250.000 Euros) en el artículo 10 del reglamento:
Con objeto de satisfacer las necesidades de los usuarios de la información estadística sin tener que imponer una carga excesiva a los operadores económicos, los Estados miembros fijarán cada año una serie de umbrales, expresados en valores anuales de comercio intracomunitario, por debajo de los cuales los responsables del suministro de la información estarán
exentos de facilitar información Intrastat o podrán facilitar información simplificada.
Luego el Rto. CE nº 1982/2004 establece como se debe aplicar el umbral en el artículo 13.2
Se considerará que el valor de los intercambios de un sujeto responsable del suministro de información se sitúa por encima de los umbrales:
a) cuando el valor de los intercambios con otros Estados miembros en el año anterior supere los umbrales aplicables, o bien
b) cuando el valor acumulado de los intercambios con otros Estados miembros desde el comienzo del año de aplicación supere los umbrales aplicables; en ese caso, deberá facilitarse la información a partir del mes en que se superaron los umbrales.
Así pues, una empresa, sujeto pasivo de IVA, contráe la obligación para un año concreto:
1 – Cuando en el año anterior sus operaciones intracomunitarias de bienes hayan superado el umbral (y estará obligada desde enero a diciembre)
2 – Cuando en el año sus operaciones intracomunitarias de bienes superen el umbral en el mes N, con lo que queda obligada a presentar a partir de ese mes en adelante.

Preguntas frecuentes sobre los CÓDIGOS INTRASTAT y NOMENCLATURA COMBINADA

¿Cuáles son las direcciones de INTERNET para consultar los CÓDIGOS DE LA NOMENCLATURA COMBINADA?

Las direcciones son:

Para Códigos INTRASTAT CN8:

http://codigointrastat.com/buscador-de-codigos-intrastat-cn8/

 

O bien para los códigos TARIC:

www.aeat.es  ->  Oficina Virtual  ->  Aduanas e Impuestos Especiales  ->  Consulta del Arancel Integrado de Aplicación  ->  TARIC

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué se entiende por conjunto industrial?

-Se entenderá por Conjunto industrial un conjunto de máquinas, aparatos, accesorios ,equipos , instrumentos y materiales que componen unidades fijas a gran escala de producción de mercancías o de prestación de servicios.
-Se entenderá por componente, una entrega destinada a un Conjunto Industrial compuesto por mercancías que pertenezcan en su totalidad a un mismo capítulo de la Nomenclatura Combinada.

Fuente: AEAT Intrastat

Codificación de los conjuntos industriales.

Los códigos estadísticos referentes a los Conjuntos Industriales deberán de componerse con la siguiente configuración:
-Las cuatro primeras cifras siempre serán 9880
-Las cifras quinta y sexta corresponderán al capítulo de la Nomenclatura Combinada al que pertenezcan las mercancñías del componente.
-Las cifras séptima y octava será siempre 00.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué se entiende en el SISTEMA INTRASTAT y a efectos de la NOMENCLATURA COMBINADA por unidades suplementarias?

-Se denominan Unidades Suplementarias aquellas que reflejan cuantitativamente las mercancías utilizando una unidad de medida distinta de los kilogramos expresados en la masa neta.
-La Nomenclatura Combinada indica que códigos exigen o no esta información y el tipo de unidades que deben consignarse de forma obligatoria.
-Las unidades suplementarias tienen diversa naturaleza en función de la mercancía, pudiendo ser unidades físicas, pares, centenas, litros,kilates etc .según venga expresado en el código de la mercancía correspondiente a la N.C.

Fuente: AEAT Intrastat

Código de las unidades suplementarias.

c/k…………………….Número de quilates
ce/el…………………..Número de celdas
ct/l…………………….Capacidad de carga util en Toneladas métricas
g……………………….Gramo
gi F/S………………….Gramo isótopos fisionables
GT ……………………..Arqueo bruto
kg C5 H14 CINO………Kilogramo de Colincloruro
kg H2 O2………………Kilogramo de peróxido de hidrógeno
kg K2 O………………..Kilogramo de óxido de potasio
kg KOH…………………Kilogramo de hidróxido de potasio (potasa caústica)
kg met.am. …………. Kilogramo de metilamina
kg N …………………..Kilogramo de nitrógeno
kg NaOH……………….Kilogramo de hidróxido de sodio (sosa caústica)
kg/net eda…………… Kilogramo de peso neto escurrido
kg P2 O5 ……………. kilogramo de pentaóxido de difósforo
kg 90% sdt…………. Kilogramo de materia seca al 90%
kg U …………………..Kilogramo de Uranio
1 000 kWh…………….Mil kilovatios hora
l ……………………….Litro
1 000 l ………………..Mil litros
l alc.100 % …………..Litro de alcohol puro (100%)
m……………………….Metro
m 2……………………. Metro cuadrado

m 3…………………… Metro cúbico
1 000 m 3……………. Mil metros cúbicos
pa………………………Número de pares
p/st……………………Número de unidades
100 p/st………………Cien unidades
1 000 p/st……………Mil unidades
TJ Terajulios ………..(Poder calorífico superior )

Fuente: AEAT Intrastat

Objeto y procedimeinto de la apertura de CÓDIGOS ADICIONALES

-Se especifica en la ORDEN EHA/487/de 28 de febrero de 2007 (BOE de 7 de Marzo de 2007) por medio de la cual se aprueba
la apertura de a partir de las subpartidas de la Nomenclatura Combinada de subdivisiones que respondan a necesidades
estadísticas nacionales.
-Esta subdivisión se denominará Código adicional y constará de cuatro dígitos que serán atribuídos por el órgano competente y
deberá ser objeto de publicación mediante Resolución del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
-La presente norma desarrolla el procedimiento para la creación de Códigos Estadísticos Adicionales que deberán ser
declarados tanto en las estadísticas de comercio extracomunitario como en las estadísticas de intercambio de bienes entre
Estados Miembros de la Unión Europea.
-La incorporación del Código Adicional se efectuará añadiéndolo al código de la Nomenclatura Combinada como dígitos alfanuméricos del 9 al 12 en el caso de Declaraciones Intrastat, y como Código Adicional propio en el caso de las Declaraciones Aduaneras que se cumplimentan en el Documento Único Administrativo (DUA).
PROCEDIMIENTO:
-Se podra iniciar de oficio por el Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
-A petición del interesado en escrito dirigido al Director del Departamento de Aduanas e II.EE. por.
a)El obligado al suministro de la información estadística
b)Las Asociaciones sectoriales de ámbito nacional o autonómico
c)Las Federaciones Nacionales.

Fuente: AEAT Intrastat

Preguntas sobre CASOS PRÁCTICOS de INTRASTAT

En una declaración mensual se omitieron movimientos de mercancías, ¿debe presentarse una nueva declaración para este mes incluyendo todos los movimientos correspondientes, o sólo los movimientos que se omitieron?

Únicamente hay que añadir datos nuevos (no rectificar). Se presentará una segunda (o tercera) declaración con los datos que se omitieron exclusivamente.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué hacer cuando se produce un abono?

No procederá la rectificación de la declaración INTRASTAT si con posterioridad a su presentación hubiese que modificar el importe facturado como consecuencia de abonos, rappels y/o similares.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué hacer cuándo se produce una devolución?

A) Declarantes obligados en ambos flujos: la dec.original no se – modifica,sino que se actúa de la siguiente forma:

-si afecta a una dec.de exp: la devol.se incluirá en una declaración de introducción relativa al período en que se produjo.

-si afecta a una declaración .de introducción :la devol.se incluirá en una dec.de exp.relativa al período en que esta se produzca.

B) Declarantes obligados en un solo flujo (int.o exp):

Se presentará una declaración rectificativa relativa a la decl. De introducción o de exped. En la que se citaba el movimiento de la mercancía devuelta, minorando los valores,pesos y unidades en la parte que corresponda.

Fuente: AEAT Intrastat

Una empresa recibe una mercancía procedente de Holanda pero la empresa que factura la mercancía es de Suíza. ¿Hay que declarar la mercancía en Intrastat?

El movimiento físico de la mercancía (y no la expedición de la factura) es lo que determina la obligación de la presentación de la Declaración Intrastat , por lo tanto en este caso SÍ existe obligación de presentar la Declaración.

Fuente: AEAT Intrastat

Una empresa compra un programa de softw are estadar y lo baja de internet. ¿Hay que declarlo en Intrastat?

La descarga o transmisión telemática (Internet) de material informático de cualquier tipo, incluso a título oneroso está exenta de la presentación de la Declaración Intrastat.

Fuente: AEAT Intrastat

Una empresa realiza operaciones de compra de mercancías en Holanda que posteriormente vende a Canarias y Andorra. ¿Cómo se declararan estas operaciones?

La respuesta es que la entrada de la mercancía en España, SÍ hay que reflejarla en la Declaración Intrastat.
Los envíos posteriores a Canarias y Andorra NO se declaran en Intrastat, ya que en virtud de lo establecido en La Resolución Intrastat de 27-01-2009 (BOE 11-02-2009) estas operaciones se cumplimentan mediante DUA.

Fuente: AEAT Intrastat

Dudas a la hora de declarar una mercancía procedente de Francia en la que la empresa es Suiza con NIF Británico

Si el movimiento físico de la mercancía se produce entre Francia y España , la operación se debe declarar en INTRASTAT con independencia de quien sea el expedidor de la factura.

Fuente: AEAT Intrastat

Preguntas frecuentes sobre SANCIONES INTRASTAT

¿A quién corresponde la potestad sancionadora en el ámbito del Sistema INTRASTAT?

La Ley 36/2.006 de 29 de Noviembre de Medidas para la Prevención del Fraude fiscal, ha modificado la Ley 12/1.989 de 9 de Mayo de la Función Estadística Pública, otorgando en su artículo noveno la potestad sancionadora en el caso de infracciones estadísticas en los intercambios de bienes entre los Países miembros de la Unión Europea, al Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Cómo se efectúa la Propuesta de inicio de Expediente sancionador?

– El procedimiento se iniciará de de oficio por acuerdo del Director del Departamento de Aduanas e II.EE. a propuesta de la Dependencia Provincial o en su defecto Dependencia Regional de Aduanas e II.EE.
– Previo al inicio del Expediente y de acuerdo con lo establecido en el art. 3 del R.D. 1572 /1.993 se requerirá al interesado por la Oficina Intrastat para que presente la Declaración o aporte los datos necesarios , otorgando u n plazo de 15 días naturales para su presentación desde el siguiente a la notificación del Requerimiento.
– Transcurrido dicho plazo sin que el interesado cumpla con lo requerido, se propondrá el inicio del procedimiento sancionador.

Fuente: AEAT Intrastat

¿De qué importe es la sanción por presentación fuera de plazo del INTRASTAT?

En relación con el contenido de su consulta manifestarle que el Real Decreto 1677/2011, de l8 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de procedimiento administrativo sancionador de las infracciones por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, aprobado por el Real Decreto 1572/1993, de 10
de septiembre y se introduce criterios de calificación de las infracciones y de graduación de las sanciones en el ámbito del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la agencia Estatal de Administración Tributaria (BOE 288 de 30/11/2011) determina las infracciones estadística del sistema Intrastat y el criterio de calificación y de graduación de las sanciones.
Esta respuesta surte sus efectos única y exclusivamente en cuanto a la transmisión de datos estadísticos del sistema Intrastat.

Fuente: AEAT Intrastat

OTRAS preguntas frecuentes sobre INTRASTAT

¿Qué es el comercio intracomunitario?

Es el realizado entre dos Estados miembros de la UE.

Todas las mercancías que circulen desde un Estado miembro de la Unión Europea a otro, serán objeto de las estadísticas de intercambio de bienes entre los Estados miembros de acuerdo con lo dispuesto en el art. 3 del Reglamento Base (Reglamento (CE) 638/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de Marzo de 2004.

FLUJOS:

Introducción: Es la entrada de mercancías en un Estado miembro procedentes de otro Estado miembro.

Expedición: Envío o salida de mercancías desde un Estado miembro hacia otro Estado miembro.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Cuáles son los países que actualmente forman parte de la Unión Europea?

Son en este momento 28 países:

Alemania

Austria

Bélgica

Bulgaria

Chipre

Croacia

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

Estonia

España

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

Irlanda

Italia

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Malta

Países Bajos

Polonia

Portugal

República Checa

Reino Unido

Rumanía

Suecia

Fuente: Código INTRASTAT

¿Cuál es el ámbito objetivo del sistema INTRASTAT?

Todas las mercancías que circulen desde un Estado miembro de la Unión Europea a otro, serán objeto de las estadísticas de intercambio de bienes entre los Estados miembros , de acuerdo con lo dispuesto en el art. 3 del Reglamento CE 638/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo , de 31 de Marzo de 2004.

Por lo tanto serán objeto de las estadísticas comunitarias:

Todas las mercancías que en su circulación entre Estados miembros atraviesen la frontera de la Unión Europea, cuyo territorio de aplicación aparece recogido en la resolución INTRASTAT de 27 -01-2009. de la Presidencia de la Agencia Tributaria.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué se entiende por trabajos por encargo en el SISTEMA INTRASTAT?

Bajo la denominación de trabajo por encargo o ejecución de obra se engloban una serie de operaciones con unas deteminadas características, en las que suelen participar dos o más operadores y efectuarse la operación intracomunitaria en más de un Estado miembro.
Para puntualizar este tipo de operaciones, los obligados estadísticos deberán rellenar las casillas correspondientes al código de la mercancía ,naturaleza de la transacción e importe facturado. Adicionalmente , los operadores que hayan superado el umbral estadístico de 6.000.000 de euros deberán declarar además el Valor estadístico, las Condiciones de entrega, Modalidad de transporte y el Régimen estadístico.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué se entiende en el SISTEMA INTRASTAT por Umbral Estadístico?

-De conformidad con el artículo 10 del Reglamento (CE) 638/2004 del Parlamento Europeo y del consejo de 31 de Marzo de 2004, los operadores cuyo importe facturado anual de operataciones intracomunitarias en uno o en ambos flujos (considerando los flujos separadamente), hubiese superado la cifra de 6.000.000 de euros, estan obligados a suministrar los siguientes datos
en sus Declaraciones de Intrastat.
*Estado miembro de procedencia o destino.
*Provincia de origen o destino.
*Condiciones de entrega.
*Naturaleza de la transacción.
*Modalidad de transporte
*Puerto/Aeropuerto de carga/descarga
*Código de la mercancía.
*Pais de origen/destino.
*Régimen estadístico
*Masa neta.
*Unidades suplementarias.
*Importe facturado.
*Valor estadístico de las mercancías
-Los restantes operadores intracomunitarios cumplimentarán la casilla del Valor Estadístico de las mercancías con carácter voluntario.
-La puntualización del importe facturado es obligatoria para todos los operadores.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué se entiende en el SISTEMA INTRASTAT por Umbral de TRANSACCIÓN?

-Podrán solicitar y acogerse a este umbral los operadores que en una o varias facturas relativas a un mismo mes, cumplan las siguientes condiciones:
-Que el importe facturado acumulado de todas las mercancías que se clasifiquen en un mismo código a ocho dígitos de la Nomenclatura Combinada NO supere los 200 euros.
-Que el importe total facturado para el mes de referencia NO supere un total de 1.500 euros para el conjunto de los tipos de mercancías para las que se haya solicitado la simplificación del umbral de transacción.
-Que hayan presentado la solicitud de autorización para el uso de este umbral en la Oficina Central de Intrastat, indicando el NIF, y acompañando fotocopia de las facturas correspondientes a las operaciones del último trimestre con indicación de las partidas de la Nomenclatura Combinada a las que corresponden dichas mercancías.
-Presentación en la oficina Central de Intrastat copia de las Declaraciones que correspondan a las facturas del último trimestre.
*En el caso de que se produzca la autorización a la utilización de este umbral. los operadores deberán aportar la siguiente documentación.
-A la Introducción: Estado miembro de procedencia
-A la Expedición: Estado miembro de destino
-El código de la mercancía siempre será :99500000
-Importe facturado.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué se entiende por conjunto industrial?

  • Se entenderá por Conjunto industrial un conjunto de máquinas, aparatos, accesorios ,equipos , instrumentos y materiales que componen unidades fijas a gran escala de producción de mercancías o de prestación de servicios.
  • Se entenderá por Componente, una entrega destinada a un Conjunto Industrial compuesto por mercancías que pertenezcan en su totalidad a un mismo capítulo de la Nomenclatura Combinada.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué se entiende por reparaciones en el sistema INTRASTAT?

Se entenderá por “reparación” toda operación cuyo fin sea la restauración de las mercancías a su función o estado original y siempre que no se modifique en modo alguno su naturaleza.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Las operaciones comerciales de los países de la U.E. con Canarias, Ceuta y Melilla se declaran en INTRASTAT?

Los intercambios de mercancías con Estados miembros de la U.E. que tengan procedencia o destino a las Islas Canarias o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se declaran en INTRASTAT.

– Las islas Canarias forman parte del territorio aduanero de la UE y por tanto del territorio estadístico comunitario y español, sin embargo Canarias no está incluída en el ámbito de aplicación de la Directiva 77/388/CEE por lo que las operaciones comerciales de la UE con Canarias no se declaran en INTRASTAT.

– Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no forman parte del territorio estadístico de la UE al no estar incluídas en su territorio aduanero.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué hacer cuando se produce un abono?

No procederá la rectificación de la declaración INTRASTAT si con posterioridad a su presentación hubiese que modificar el importe facturado como consecuencia de abonos, rappels y/o similares.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué hacer cuándo se produce una devolución?

A) Declarantes obligados en ambos flujos: la dec.original no se – modifica,sino que se actúa de la siguiente forma:

-si afecta a una dec.de exp: la devol.se incluirá en una declaración de introducción relativa al período en que se produjo.

-si afecta a una declaración .de introducción :la devol.se incluirá en una dec.de exp.relativa al período en que esta se produzca.

B) Declarantes obligados en un solo flujo (int.o exp):

Se presentará una declaración rectificativa relativa a la decl. De introducción o de exped. En la que se citaba el movimiento de la mercancía devuelta, minorando los valores,pesos y unidades en la parte que corresponda.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué factores detrminan la obligación de declarar?

La obligación de presentar la Declaración Intarastat está determinada por dos factores:
– Naturaleza del operador:La obligación de suministrar la información requerida por el Sistema INTRASTAT mediante la presentación de las Declaraciones estadísticas,corresponde a toda persona física o jurídica,que encontrándose identificada en España con respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido y sien do sujeto pasivo del IVA por entregas o adquisiciones intracomunitarias, interviene en un intercambio de bienes entre España y otro Estado miembro.
– Volumen de comercio intracomunitario:La Orden HAP/400/2012 de 27 de febrero (BOE 2 de marzo 2012) por la que se regulan los umbrales estadísticos vigentes para el año 2012,establece el umbral de exención en 250.000 euros, motivo por el cual están obligados a la presentación de la declaración INTRASTAT:
Los obligados estadísticos que en el ejercicio precedente realizaron operaciones intracomunitarias en uno o en ambos flujos por un importe facturado total igual o superior a 250.000 euros.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Cuando hay que declarar la masa neta (o peso neto)?

– En la casilla correspondiente a masa neta, se consignará la masa de la mercancía desprovista de todos sus envases y embalajes, y deberá ser expresada siempre en kg.
– El Anexo XX de la resolución INTRASTAT recoge las posiciones de la Nomenclatura combinada en las que no se declara la masa neta.
– En el caso de los buques NO se declarará la masa neta.

Fuente: AEAT Intrastat

Cuando al acceder a la opción Consulta y actualización de la Declaración , aparece el aviso Declaración en Verificación.

En el caso de que al acceder a la opción Consulta y actualización de la Declaración , aparezca el aviso Declaración en verificación, el operador no tiene que hacer nada.
– Se trata únicamente de que la Declaración se encuentra en fase de comprobación .
– Si se encontrase alguna irregularidad, la Administración lo notificará al operador.

Fuente: AEAT Intrastat

En una declaración mensual se omitieron movimientos de mercancías, ¿debe presentarse una nueva declaración para este mes incluyendo todos los movimientos correspondientes, o sólo los movimientos que se omitieron?

Únicamente hay que añadir datos nuevos (no rectificar). Se presentará una segunda (o tercera) declaración con los datos que se omitieron exclusivamente.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Cuáles son las posibilidades de actuación sobre una declaración ya realizada?

A)) Anular

B) Rectificar.

No se puede efectuar una declaración complementaria,ya que si no se han incluido algunas operaciones,deberá hacerse una nueva declaración incluyendo las operaciones que se omitieron.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Como efectuar una nueva declaración para un mismo período?

Los operadores que cumplimenten la declaración INTRASTAT a través de internet podrán efectuar una nueva declaración correspondiente a un mismo período de tiempo de la siguiente manera:

Efectuar una nueva declaración correspondiente a un mismo período de tiempo cumplimentando la casilla nº correspondiente, a nº de declaración como declaración 02, 03, etc.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué hacer en caso de que se produzca sustracción o pérdida de la mercancía?

En caso de que se haya producido una sustracción o pérdida de la mercancía,si el hecho se ha producido una vez introducida y /o expedida la mercancía en o desde nuestro país, este hecho NO afecta a la obligación de cumplimentación y entrega de la Declaración INTRASTAT.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Cuál es el objeto de las estadísticas intracomunitarias?

Serán objeto de las estadísticas intracomunitarias :
– Todas las mercancías que circulen entre el territorio estadístico de España y el territorio estadístico de cualquiera de los restantes Estados miembros de la Comunidad europea incluyendo:

  • Las mercancías comunitarias y las no comunitarias .
  • Las mercancías objeto de una transacción comercial y las que no lo sean.

– Todas las mercancías que en su circulación entre Estados miembros atraviesen la frontera exterior de la Unión Europea cuyo territorio de aplicación aparece recogido en La Resolución de Intrastat de 27-01-2009 (BOE 11-02-2009).

Fuente: AEAT Intrastat

Anulación y rectificación mediante el formulario electrónico

Hay que diferenciar si el número de partidas de orden es mayor o no del máximo establecido (100 partidas).
– Si el número de partidas de orden es menor o igual al máximo establecido , la Declaración puede ser directamente rectificada en la opción Consulta y actualización de las Declaraciones,sustituyendo los datos que deban corregirse por el nuevo valor.
– Si el número de partidas de orden es mayor que el máximo establecido , se procederá a la anulación de la declaración presentada y a la formulación de una nueva Declaración normal parcial, que contendrá todos los datos de la declaración original

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué se entiende en el sistema INTRASTAT por envios fraccionados?

Se entenderá por Envíos fraccionados las operaciones de introducción / expedición, de los distintos componentes de una mercancía completa y desmontada efectuadas en varios periodos de referencia (meses naturales).
-Las Declaraciones correspondientes a los envíos fraccionados , se efectuarán imputando todos ellos al mes del último envío parcial, incluyendo el valor total de la mercancía completa, y el código de Nomenclatura Combinada relativo a dicha mercancía.

Fuente: AEAT Intrastat

Cuánto tiempo debe ser conservada la declaración de INTRASTAT?

Las Declaraciones deberán conservarse durante los 24 meses siguientes al Período de referencia.

Fuente: AEAT Intrastat

En las prestaciones de servicios, ¿hay obligación de presentar la declaración en el Sistema INTRASTAT?

Los servicios no se incluyen en las declaraciones INTRASTAT. En esta declaración estadística se recogen sólo los movimientos físicos de mercancías entre Estados miembros. (INCLUIDA LA ELECTRICIDAD).

Fuente: AEAT Intrastat

Listado de mercancías exluidas de la presentación de la declaración de INTRASTAT

– Medios de pago de curso legal y valores
– Oro monetario
– Ayudas de emergencia a zonas siniestradas
– Mercancías acogidas a inmunidad diplomática
– Mercancías destinadas a uso temporal siempre que cumplan las condiciones que se especifican en el Anexo III de la vigente Resolución Intrastat.
– Mercancías que se utilicen como soportes de información (CD-ROM, vídeos, software…etc., siempre que cumplan los requisitos que se especifican en el Anexo III de la vigente Resolución Intrastat.
– Material publicitario y muestras comerciales que no sean objeto de una transacción comercial.
– Mercancías reparadas y las piezas de recambio correspondientes .
– Mercancías con destino a las Fuerzas Armadas
– Lanzadores de Vehículos espaciales.
– Ventas de medios de transporte nuevos por personas físicas o jurídicas sujetas al IVA, a particulares de otros Estados miembros.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Existe la posibilidad de enviar una declaración de prueba a través de internet?

No. No hay posibilidad de efectuar pruebas.
En el caso de que durante el envío de la Declaración a través de internet, se cometiese algún error, será el propio sistema quien se lo indique.
Si no se producen errores, la Declaración será aceptada , y , en caso de darse alguna incongruencia en los parámetros indicados, será la Oficina Central de Intrastat quien contacte con el obligado estadístico para la aclaración de los datos presuntamente erroneos.
Los errores que se pudieran cometer son susceptibles de rectificación a través de internet , en la opción 5.5 de Intrastat Consulta y actualización de las Declaraciones.
Otra opción, consiste en anular la declaración erronea y efectuar una segunda Declaración correctamente.

Fuente: AEAT Intrastat

Que resulta preferible: Anular la declaración errónea y cumplimentar una nueva Declaración o efectuar una Declaración rectificativa de los datos erroneos?

Cualquiera de las dos opciones es viable, si bien se aconseja cumplimentar una nueva Declaración que contenga los datos omitidos o rectificados.

Fuente: AEAT Intrastat

Que hacer si al efectuar una Declaración sustitutiva de otra anulada, el sistema avisa de ALTA DECLARACIÓN YA EXISTENTE .

Se presentará la nueva Declaración, cumplimentando el número 3 de la casilla correspondiente a Nº de Declaración, como Declaración 02, 03…etc.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Cómo y cuándo cesa la obligación de presentar la declaración de INTRASTAT?.

1º – Por la naturaleza del operador , el Rto CE nº 638/2004 del Parlamento E y del Consejo en el artículo 7 apartado 1 dice:
Los responsables del suministro de información al sistema Intrastat serán:
a) el sujeto pasivo con arreglo al título III de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (*), en el Estado miembro de expedición,….. (para las expediciones)
b) el sujeto pasivo con arreglo al título III de la Directiva 2006/112/CE, en el Estado miembro de llegada,….. (para las introducciones).
2º – Por los Umbrales, como el Reglamento permite que se establezcan umbrales que excluyen de la obligación (los 250.000 Euros) en el artículo 10 del reglamento:
Con objeto de satisfacer las necesidades de los usuarios de la información estadística sin tener que imponer una carga excesiva a los operadores económicos, los Estados miembros fijarán cada año una serie de umbrales, expresados en valores anuales de comercio intracomunitario, por debajo de los cuales los responsables del suministro de la información estarán
exentos de facilitar información Intrastat o podrán facilitar información simplificada.
Luego el Rto. CE nº 1982/2004 establece como se debe aplicar el umbral en el artículo 13.2
Se considerará que el valor de los intercambios de un sujeto responsable del suministro de información se sitúa por encima de los umbrales:
a) cuando el valor de los intercambios con otros Estados miembros en el año anterior supere los umbrales aplicables, o bien
b) cuando el valor acumulado de los intercambios con otros Estados miembros desde el comienzo del año de aplicación supere los umbrales aplicables; en ese caso, deberá facilitarse la información a partir del mes en que se superaron los umbrales.
Así pues, una empresa, sujeto pasivo de IVA, contráe la obligación para un año concreto:
1 – Cuando en el año anterior sus operaciones intracomunitarias de bienes hayan superado el umbral (y estará obligada desde enero a diciembre)
2 – Cuando en el año sus operaciones intracomunitarias de bienes superen el umbral en el mes N, con lo que queda obligada a presentar a partir de ese mes en adelante.

Fuente: AEAT Intrastat

Requisitos para poder acogerse a las medidas de simplificación.

Para acogerse a las medidas de simplificación los operadores deberán cumplir los siguientes requisitos:
*Solicitar autorización al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales,dirigido a la Subdirección General de
Planificación,Estadística y Coordinación.
*El valor estadístico global del Conjunto Industrial será superior a 3.000.000 de EUROS.
*Presentar fotocopia de la factura o facturas.
*Presentar la descripción de los elementos que componen el Conjunto Industrial.
*Denominación social y NIF del solicitante
*Nombre y dirección del comprador /vendedor en el Estado miembro de introducción /expedición.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué cuantía en operaciones considera el sistema -INTRASTAT- por Umbral de exención, UMBRALES ESTADÍSTICOS?

Umbrales de exención.
Es el que determina la obligación de presentación de la Declaración Intrastat , y que para el año 2013 (continuación 1010 y2011) por medio de la ORDEN HAP/400/2012 de 27 de febrero, y Orden HAP/2013, de 26 de febrero respectivamente, está fijado en: 250.000 €
– En el flujo de Introducción , están dispensados de la presentación de la declaración estadística Intrastat, los operadores que hayan realizado introducciones intracomunitarias cuyo importe facturado en el año precedente no hubiera superado la cantidad de 250.000 euros.
-En el flujo de Expedición , están dispensados de presentar la declaración estadística Intrastat , los operadores que hayan realizado expediciones intracomunitarias cuyo importe facturado en el año precedente no hubiera superado la cifra de 250.000 euros.

Quedan obligados a la cumplimentación y presentación de la Declaración Intrastat , los operadores que hubiesen alcanzado en sus operaciones intracomunitarias un importe facturado de 250.000 euros en el ejercicio precedente o en el corriente y en uno o en ambos flujos.
Los «umbrales estadísticos», de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento (CE) n.º 1982/2004 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2004, por el que se aplica el Reglamento (CE) n.º 638/2004, de 31 de marzo de 2004, sobre las estadísticas comunitarias de intercambios de bienes entre Estados miembros y por el que se derogan los Reglamentos de la Comisión (CE) n.º 1901/2000 y (CEE) n.º 3590/92, en cuanto a la obligación de consignación en la declaración del «valor estadístico», quedan fijados para el año 2012 en los siguientes importes:

  1. Introducciones en la Península y Baleares de mercancías procedentes de otros Estados miembros de la Unión Europea: 6.000.000 euros de importe facturado acumulado en el ejercicio precedente o en el corriente.
  2. Expediciones desde la Península y Baleares de mercancías con destino a otros Estados miembros de la Unión Europea: 6.000.000 euros de importe facturado acumulado en el ejercicio precedente o en el corriente.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Cuando hay que declarar el VALOR ESTADÍSTICO?

– Es obligatoria la consignación del Valor estadístico, para aquellos operadores que en el ejercicio anterior hubieran superado la cifra de 6.000.0000 en uno o en ambos flujos.
– En el caso de Buques y Aeronaves, el valor estadístico a declarar será el importe total que se facturaría (excluidos los costes de transporte y seguros), en caso de venta o compra de todo el Buque o Aeronave.

Fuente: AEAT Intrastat

¿Debo rellenar la casilla 19.Valor Estadístico? ¿Qué debo rellenar en esa casilla?.

La cumplimentación de esta casilla sólo es obligatoria para, grandes empresas, (valor de las operaciones superior 6.000.000 €).
El valor estadístico corresponde al valor que tendría la mercancía en el momento de entrar, si se trata de introducciones, o salir, si se trata de expediciones en/del territorio estadístico español, deduciendo únicamente los impuestos que graven el consumo, pero no otros, e imputando asimismo la parte proporcional de los gastos de transporte y seguro del trayecto realizado desde el
punto de procedencia hasta el punto en que las mercancías entran (introducción) o desde el punto en que salen (expedición)del territorio estadístico español hasta el punto de destino.
Disposición Decimocuarta de la Resolución de 23 de octubre de 2007, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para la elaboración de las estadísticas de intercambios de bienes entre Estados miembros (sistema INTRASTAT) (BOE 14/12/2007).

Fuente: AEAT Intrastat

¿Qué se entiende como volumen de operaciones intracomunitarias para aplicar los umbrales?

Según el art. 8 del Rto. CE nº 638/2004 del Parlamento y del Consejo. Con objeto de identificar a los responsables del suministro de la información contemplados en el artículo 7 y de controlar la información facilitada, la administración fiscal competente de cada Estado miembro proporcionará a las autoridades nacionales:
a) como mínimo una vez al mes, las listas de sujetos pasivos que hayan declarado que, en el transcurso del período en cuestión, han suministrado mercancías a otros Estados miembros o han adquirido mercancías procedentes de otros Estados miembros. En estas listas figurará el valor total de las mercancías declaradas por cada sujeto pasivo con fines fiscales.
Con lo que, tanto en la letra y en el espíritu, la norma está diciendo que es la información fiscal correspondiente la que determina la obligación, nosotros, para concretar, señalamos que esta información fiscal corresponde con lo declarado en el modelo 349 recapitulativo de IVA, exceptuado los epígrafes S e I que corresponde a servicios.
En consecuencia una empresa (sujeto pasivo de IVA) queda obligada a la presentación del Intrastat cuando el acumulado de lo declarado en el docuemnto 349, descontados los epígrafes S e I , desde enero a un determinado mes supere el umbral y quedara obligada desde ese mes en adelante ¿Hasta cuando? Para ello tienen que dajar de cumplirse una de las 2 condiciones que establecen la obligación:
Que deje de ser sujeto pasivo con arreglo al título III de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006 que
en nuestro caso corresponde a la baja en el ROI.
2 – Que quede por debajo del umbral, para lo cual:
– En el año presente no tiene que tener operaciones acumuladas por encima del Umbral
– En el año anterior no debe haber superado el umbral.
Para esta segunda condición, y si tomas un calendario y miras cuando un operador adquiere la obligación y luego, suponiendo que ya no hiciera más operaciones, buscas cuando cesa, verás que la obligación cesa el 1 de Enero del año siguiente al siguiente en el cual supero el umbral por última vez, pues ese año lo fue por haber superado el umbral en ese año y en el siguiente por haberlo superado en el anterior. Por ejemplo, un operador contrae la obligación en este mes (mayo 2012) por haber suprado el umbral. Está obligado ya para el resto del 2012, y para todo el 2013.

Fuente: AEAT Intrastat