Que es INTRASTAT?

El Modelo INTRASTAT

INTRASTAT, básicamente, es una normativa que permite la obtención de los datos necesarios para la elaboración de la estadística de los intercambios de bienes entre Estados Miembros de la Unión Europea.

Una declaración, no es todo lo que es INTRASTAT , sino mucho más. A través del Sistema INTRASTAT se registran los intercambios de bienes, no de servicios, entre los Estados Miembros de la U.E. Más específicamente, recoge todas las mercancías que circulen desde un Estado miembro de la Unión Europea a otro.

A nivel español, por lo tanto, el Sistema INTRASTAT  recoge todas las mercancías que circulen entre el territorio estadístico de España y el territorio estadístico de cualquiera de los restantes Estados miembros de la Comunidad Europea. El modelo INTRASTAT da cabida a varios casos:

  • Las mercancías comunitarias y no comunitarias. En el caso en que facture un país comunitario sobre productos que hayan sido manufacturados en distintos países de la Unión Europea. La forma de declarar sería, en lugar de por el total facturado se declararía por el importe de cada producto, así se reflejarían tanto el país origen de la mercancía, como el país (o países) de fabricación de la mercancía.
  • Las mercancías objeto de una transacción comercial y las que no lo sean. Puede ser:
    • Transacciones que suponen un traspaso de propiedad real.
    • Compra / venta en firme.
  • Todas las mercancías que en su circulación entre Estados miembros atraviesen la frontera exterior de la Unión Europea, cuyo territorio de aplicación aparece recogido en la Resolución correspondiente.

La declaración INTRASTAT comprende una serie de datos fijos y otros variables. Dependiendo del modelo que se emplee, el número de datos varía. De este modo, es distinto el número de datos que se exigen para la declaración detallada (formulario N) y la declaración cero o “sin operación” (formulario O).

  • Los datos fijos son aquellos que son iguales para toda la declaración, al margen de cual sea el número de formularios que hayan de ser cumplimentados. Estos datos son los que se refieren a la cabecera y a la firma de la declaración (Casillas números: 1, 2, 3, 4, 5 y 20).
  • Los datos variables son aquellos que toman valores distintos en cada una de las partidas de orden de las que consta la declaración. En el formulario N las casillas 7 a 19, ambas inclusive. En el formulario O no hay datos variables.

Asimismo, también varían (aunque no sustancialmente) los datos necesarios para cumplimentar la declaración INTRASTAT en cada uno de los Estados miembros, siendo el responsable estadístico de cada país el que fija las condiciones para cada año.