Guía INTRASTAT Europa

El sentido de una Guía INTRASTAT Europa

Las estadísticas de comercio intracomunitario son indicadores importantes de los resultados de una economía. Estas estadísticas las utilizan los gobiernos como referencia definir sus estructuras estatales comerciales y planificar las necesidades futuras de infraestructuras. Las empresas y otras organizaciones utilizan también estos datos para mejorar su implantación en el extranjero, optimizar costes de exportación/importación, desarrollar el proyecto de internacionalización, etc. Sin embargo, estas estadísticas recogidas no son exactamente iguales en todos los países miembros de la Unión Europea

Con la Guía INTRASTAT Europa, definimos los aspectos generales de la declaración INTRASTAT, como medio de recogida estadística, y estudiamos el sentido y finalidad de cada una de las casillas de la declaración.

Los datos obligatorios

1. Los Códigos de los productos o Códigos CN8 o Códigos INTRASTAT

Los Códigos de los productos (o Códigos CN8 o Códigos INTRASTAT) son los códigos de identificación de las mercancías. Éstos son números únicos de ocho cifras, y también pueden ser llamados Códigos KN8 o Códigos de la nomenclatura combinada.

La Nomenclatura Combinada (NC) es el método diseñado por las autoridades de la Unión Europea para la designación de bienes y mercancías. La Nomenclatura Combinada se estableció para satisfacer, en un mismo tiempo, las exigencias del arancel aduanero común y las estadísticas del comercio exterior de la UE.

CN se compone de la nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) con más subdivisiones comunitarias. El Sistema Armonizado está dirigido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esta lista sistemática constituye la base para el comercio internacional negociaciones, y es aplicado por la mayoría de las naciones comerciantes.

CN también incluye disposiciones preliminares, las secciones adicionales o las notas de capítulo, y notas relativas a las subdivisiones de la Nomenclatura Combinada. Cada subdivisión CN tiene un código de ocho dígitos número, el código CN, seguido de una descripción.

Consulta aquí los códigos de los productos.

Consulta aquí más información sobre los códigos TARIC.

Consulta aquí más información sobre Unidades Suplementarias.

2. Estado miembro de llegada o expedición

En las declaraciones INTRASTAT de introducciones (importaciones intracomunitarias) y Expediciones (exportaciones intracomunitarias), se debe informar de la siguiente forma:

Declaraciones INTRASTAT con flujo de Introducción. El Estado miembro asociado que se debe señalar, es el Estado miembro de procedencia. Es decir, se consignará el Estado miembro de expedición en los casos en que las mercancías entran directamente desde otro Estado miembro de la Unión Europea. En el caso en que antes de llegar al Estado miembro de llegada, hayan pasado por uno o más Estados miembros, donde han sido objeto de retenciones u operaciones jurídicas ajenas al transporte (por ejemplo, cambio de propiedad), se consignará como Estado miembro de procedencia, el último país de la Unión Europea donde se produjeron retenciones u operaciones jurídicas ajenas al transporte.

Declaraciones INTRASTAT con flujo de Expedición. En este caso, el Estado miembro asociado es el Estado miembro de la Unión Europea de destino de la expedición. Es decir, el último Estado miembro que, en el momento de la expedición, se conoce como destino de las mercancías expedidas.

3. Naturaleza de la operación

La naturaleza de la transacción consiste en un código de dos dígitos que debe darse a cada tipo de transacción. Para acceder a la nomenclatura detallada, pulsa en el siguiente enlace:

Códigos Naturaleza de la transacción

4. País de origen

El país de origen es el país en el que se producen o fabrican los bienes. Si las mercancías se fabrican en dos o más países, el país de origen será aquél en que se produce la última fabricación o elaboración significativa y económicamente justificada.

5. Descripción de los productos

Se trata de una breve explicación de las mercancías en el idioma local. La descripción de los productos no es obligatorio consignarlo en la declaración INTRASTAT de todos los países miembros, pero de existir este requerimiento, suele darse en las declaraciones en formato papel.

6. Región de origen o de destino

Expediciones: La región de origen es la región del Estado miembro de la Unión Europea de envío, es decir, donde se produjeron/montaron/transformaron/repararon/fueron mantenidos los productos. En su defecto, donde se encontraban las mercancías enviadas, o la región en la que se llevó a cabo el proceso de comercialización.

Introducciones: La región de destino es la región del estado miembro de la Unión Europea de llegada, es decir, donde las mercancías van a ser consumidas/instaladas/montadas/transformadas/reparadas/recibir mantenimiento. En su defecto, la región de destino es aquella a en la que están los productos para ser enviados, o bien, aquella en la que se llevará a cabo el proceso de comercialización.

7. Modo de transporte

El tipo de transporte se define de acuerdo con el vehículo activo con el cual las mercancías se mueven a través de la frontera. Si no se conoce el modo de transporte, se declarará el modo de transporte más probable. El modo de transporte se consigna mediante un dígito, según el cuadro modal que puedes ver al pulsar el siguiente botón:

8. Condiciones de entrega

Los términos comerciales que regulan las condiciones de entrega son los INCOTERMS, que se publican por el Cámara de Comercio Internacional (ICC), estando vigentes en 2014 los INCOTERMS 2010. Estos contienen términos comerciales abreviados de contratos relaticos al transporte internacional, que especifican datos como: tiempo, lugar de entrega y de pago, costos de flete y seguros, riesgos asumidos, etc.

Las partes de un contrato deben indicar expresamente el derecho que rige sus términos, dado que existen idénticos términos nacionales, con diferentes significados.

9. Procedimiento estadístico

El procedimiento estadístico distingue diferentes tipos de llegadas y expediciones.

10. Volumen de las mercancías

La cantidad de mercaderías se puede expresar de dos maneras:

  • La masa neta. Es la masa real de las mercancías, excluyendo todo el envasado.
  • Las unidades suplementarias. Son las unidades que pueden usarse para medir características distintas a la masa de la mercancía. Consulta aquí las unidades suplementarias establecidas por el Sistema INTRASTAT en 2014.Consulta aquí más información sobre Unidades Suplementarias.

11. Valor de las mercancías

El valor de las mercancías puede expresarse de las dos las siguientes dos formas:

  • La base imponible o valor de la factura. Es el valor que se determina para efectos fiscales. Cuando, a efectos fiscales, la base imponible no tiene que ser declarada, debe indicarse un valor positivo que coincidirá con el valor de la factura, con el IVA excluido. O bien la cantidad que se habría facturado en el caso de una venta/compra.
  • El valor estadístico. Es el valor calculado en la frontera nacional de los estados miembros de la UE. En el caso de las expediciones, sólo incluye los gastos accesorios (fletes, seguros) asumidos mientras la mercadería se sitúa en el Estado miembro de la Unión Europea de envío. Mientras que en el caso de las introducciones, incluye el viaje hasta la forntera del territorio del Estado miembro de la UE de llegada. Se dice que es un Valor FOB (Free on Board) en caso de expediciones, y CIF (costo, seguro y flete) para las introducciones.

PLAZOS de Presentación

En principio, los obligados estadísticos tienen que informar de las transacciones intracomunitarias realizadas en el mes en que éstas tienen lugar. Sin embargo, en la práctica las transacciones se registran en el mes siguiente a que la operación comercial tenga lugar.

Declaraciones INTRASTAT Correctivas

Las empresas que han presentado declaraciones de INTRASTAT con datos incompletos o erróneos, deben llevar a cabo las correcciones. Es recomendable realizar las correcciones de forma natural, previamente a ser requeridos por la autoridad competente. En el caso de la subsanación de los datos en este momento, no suele estar sujeta a sanciones.

Declaraciones INTRASTAT Nulas

Las empresas obligadas a cumplimentar las declaraciones de INTRASTAT, deben presentar declaraciones nulas dentro del periodo de presentación, para los períodos en que no hay movimientos intracomunitarios de mercancías.

Las SANCIONES

La Aplicación Local

El Sistema INTRASTAT, en contra de la legislación fiscal (que se encarga de supervisar los sistemas de sanción administrativa de todos los países), está sujeto a la legislación local. Éste se aplica a través del sistema judicial de cada estado miembro de la Unión Europea.

Por tanto, el incumplimiento de los requisitos de INTRASTAT puede dar lugar a un proceso penal con responsabilidad, que incumbe a los directores de las empresas. Las autoridades locales INTRASTAT pueden ser muy estrictas en el cumplimiento de las obligaciones que establece este sistema de información estadística, variando en su aplicación en cada país miembro de la Unión Europea.

El Incumplimiento Persistente

Normalmente no hay sanciones administrativas inmediatas para la presentación tardía o incorrecta de las declaraciones INTRASTAT. Sin embargo, el incumplimiento persistente de las formalidades puede conllevar la apertura de un tedioso procedimiento con las autoridades locales de INTRASTAT. Estas autoridades tienen el poder comenzar un procedimiento penal, en el que un juez determinará la pena.

A través de la Guía INTRASTAT Europa definida para 2014 intentamos informar de los requisitos formales de la declaración, así como advertir de los problemas potenciales a los que nos podremos enfrentar en caso de que no demos a la normativa INTRASTAT la importancia que merece.