INTRASTAT Croacia

Régimen INTRASTAT Croacia

INTRASTAT es un sistema de recogida de datos estadísticos sobre el comercio de mercancías entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), que es aplicable desde 1993, cuando el mercado único se completó y se eliminaron las fronteras físicas entre Estados miembros. Para el caso Croata, se aplica desde Julio de 2013, que es cuando entra a formar parte de la Unión Europea.

Los datos que proporciona el Sistema INTRASTAT Croacia proporcionan información sobre los flujos comerciales entre los Estados miembros de la UE con este estado y, junto con los datos de Extrastat (comercio de bienes con terceros países, es decir, los países fuera de la UE), constituyen una importante fuente de datos para la compilación de la balanza de pagos y las cuentas nacionales . Los datos de comercio exterior son un indicador importante del éxito económico y el desarrollo y se utilizan en la toma de decisiones relacionadas con las políticas monetarias y económicas nacionales y europeas, el análisis macroeconómico, principalmente por el Gobierno de Croacia, el Banco Nacional de Croacia, así como la Unión Europea, con el fin para monitorizar las tendencias económicas y sociales en la República de Croacia.

Todos los proveedores de información estadística, es decir los contribuyentes, cuyo volumen de comercio de bienes con los Estados miembros supere el umbral de exención, ya sea para expediciones o llegadas, o para ambos flujos de comercio, tienen la obligación de declarar los datos según los requisitos del Sistema INTRASTAT Croacia.

Entrada de Croacia en la Unión Europea


Como Croacia se unió a la Unión Europea en julio de 2013, el comercio entre los demás Estados comunitarios y este país, ya no se considerado a efectos de IVA como exportaciones o importaciones, sino como introducciones o expediciones intracomunitarias. Desde una perspectiva del cumplimiento normativo, estas operaciones deben ser indicadas en diferentes casillas de la declaración del IVA y declaraciones INTRASTAT. Para garantizar que esta información es correcta, los sistemas informáticos que emplean las empresas deben adaptarse para asignar el código correcto a las transacciones realizadas con el país helvético.

Con el fin de informar sobre transacciones (introducciones o expediciones) realizadas con Croacia como Estado miembro, debemos tener en cuenta que el código del país es HR. Los programas informáticos que permitan rellenar declaraciones INTRASTAT Croacia, deben ser actualizados para asegurarse de que el código es el correcto.

La declaración INTRASTAT Croacia

Los campos obligatorios


La declaración INTRASTAT Croacia debe contener la siguiente información:

Información Declaraciones INTRASTAT en Croacia

No existe la declaración INTRASTAT DETALLADA, ya que en la única declaración de INTRASTAT Croacia se debe indicar el valor estadístico.

 

Si quieres saber casilla a casilla, cómo se rellena INTRASTAT, PULSA AQUÍ

Umbrales INTRASTAT


En el año 2014, una empresa se convierte en responsable de presentar declaraciones INTRASTAT Croacia si supera uno de los siguientes umbrales:

Umbrales de declaraciones de INTRASTAT CROACIA

EXPEDICIONES: 1.200.000 HKR
INTRODUCCIONES: 1.200.000 HKR

 

Las empresas que durante el año en curso superan el umbral para las adquisiciones intracomunitarias y/ o para las entregas intracomunitarias, deben comenzar a presentar declaraciones INTRASTAT para las que se ha superado el umbral. La obligación de notificación para estas transacciones se inicia en el mes en que se supera el umbral.

Los contribuyentes que están obligados a presentar las declaraciones INTRASTAT hasta final del año de referencia, seguirán estando obligados a presentar declaraciones INTRASTAT hasta la recepción de la notificación de finalización de la obligación por parte de la autoridad competente de INTRASTAT Croacia.

Fecha de Presentación


Las declaraciones estadísticas de INTRASTAT Croacia deben presentarse con periodicidad mensual, previamente al día 15 del mes siguiente al período de referencia (período declarado). Si la fecha de vencimiento cae en día no laborable, la fecha de vencimiento de presentación de la declaración INTRASTAT Croacia se traslada al siguiente día hábil.

Se tomará como mes de referencia, aquél en que las mercancías salieron físicamente del territorio estadístico de Croacia (expedición) o fueron introducidas en el país, procendentes de otro Estado miembro (llegada o introducción).

Modo de Presentación


Las declaraciones del Sistema estadístico INTRASTAT Croacia pueden presentarse únicamente de forma digital, no aceptándose la presentación en papel. Las autoridades croatas permiten la presentación de las declaraciones de manera electrónica en formato XML.

  • 1.- Vía generación de archivos XML. Hay dos maneras de generar este tipo de archivo:
  • · A través del formulario INTRASTAT en Excel. Está destinado a los contribuyentes con un pequeño número de transacciones mensuales (hasta 100), por lo que su llenado es manual. Al finalizar, el formato XML se genera haciendo clic en el botón indicado.
  • · Aplicaciones de usuario. Todas las aplicaciones de usuario tienen que contener los campos y estructuras definidos según el Sistema INTRASTAT Croacia.

 

  • 2.- Vía el Servicio G2B de Administración Aduanuera. El servicio G2B se utiliza para el intercambio de documentos electrónicos, firmados mediante firma electrónica, entre los obligados estadísticos y el Sistema de Información de la Administración de Aduanas de Croacia. Está  implementado como un servicio Web e Internet es su canal de comunicación. Durante el intercambio a través del servicio G2B, la declaración de INTRASTAT se guarda dentro del ­llamado documento G2B, que, además de los datos propios de la declaración, contiene los metadatos correspondientes, y la firma electrónica. Después de la recepción del documento firmado electrónicamente G2B, el sistema notifica con la confirmación de recepción exitosa.

Autoridad Competente


Autoridad aduanera competente en materia de declaraciones de INTRASTAT Croacia:

  • CARINSKA UPRAVA (Admnistración Croata de Aduanas)
  • Alexandera von Humboldta 4
  • Distrito 5,
  • Código Postal 10000,
  • Zagreb
  • Croacia
  • Teléfono: +385 1 6211 300   /  +385 0800 1222
  • EMail: ured-ravnatelja@carina.hr
  • Web: http://www.carina.hr/

Las Sanciones


Los obligados estadísticos que lleven a cabo la presentación fuera de plazo, la no presentación, o la presentación errónea de la declaración INTRASTAT Croacia, se enfrentan a una sanción económica que puede variar entre 2.000 y 10.000 kunas croatas (entre 267 y 1.334 euros).

Las declaraciones INTRASTAT pueden ser presentadas por la empresa que realiza entregas intracomunitarias de bienes, o por un tercero declarante designado en su nombre. En ambos casos, siempre habrá una persona responsable de suministrar información estadística. A la vez que la sanción anteriormente comentada, es de aplicación una multa de entre 1.000 y 5.000 kunas croatas (entre 134 y 667 euros) a la persona responsable por el delito cometido en nombre de la empresa.