INTRASTAT Polonia

Régimen INTRASTAT Polonia

En 1993, se introdujo el mercado único se introdujo en la Unión Europea. Entonces apareció el Sistema INTRASTAT, que se encarga de recoger estadísticas a nivel europeo de introducciones y expediciones (importaciones y exportaciones intracomunitarias, respectivamente), a través del modelo INTRASTAT.

La normativa nacional que rige los principios de la presentación de declaraciones INTRASTAT Polonia es la siguiente:

  1. Ley de 29 de Junio de 1995, sobre las estadísticas oficiales (Gaceta Oficial N º 88, artículo 439, modificado).
  2. Ley de 29 de Agosto 1997 la Ordenanza Fiscal (Gaceta Oficial N º 8 de 2005, artículo 60 en su forma enmendada).
  3. Ley de 11 de Marzo de 2004 sobre el Impuesto de Bienes y Servicios (BOE n ° 177, artículo 1054 en su forma enmendada).
  4. Ley de 19 de marzo de 2004 la Ley de Aduanas (Gaceta Oficial N º 68, artículo 622, modificado) Capítulo 8 “Grabación y del comercio entre los Estados miembros de la UE”.
  5. Ley de 2 de Julio de 2004 sobre la libertad de la actividad económica (Boletín Legislativo de 2010 N º 220, artículo 1447 en su forma enmendada).
  6. Ley de 16 de Noviembre de 2006 sobre impuesto del timbre (Gaceta Oficial N º 225, artículo 1635 en su forma enmendada).
  7. Reglamento del Ministro de Hacienda de 3 de noviembre de 2010 sobre las declaraciones INTRASTAT (Gaceta Oficial N º 216, artículo 1422).
  8. Reglamento del Consejo de Ministros de 9 de Agosto 2013 que modifica el Reglamento sobre el programa de encuestas estadísticas, de las estadísticas oficiales para el año 2014 (Boletín Legislativo 2013, artículo 1159 en su forma enmendada).

Consideraciones previas sobre INTRASTAT Polonia


Las empresas que están registrados a efectos del IVA en Polonia, que hacen entregas de bienes a operadores intracomunitarios inscritos en el Censo VIES  a efectos del impuesto en otros países de la UE, están obligados a cumplir los requisitos del Sistema INTRASTAT Polonia.

El Sistema INTRASTAT Polonia es el método de recolección de datos, que se utiliza para proporcionar información estadística referente a las expediciones e introducciones de mercancías comunitarias, que no sean objeto de declaración de aduanas.

La declaración INTRASTAT Polonia

Los campos obligatorios


La declaración SIMPLIFICADA de INTRASTAT Polonia debe contener la siguiente información:

Información Declaraciones INTRASTAT SIMPLIFICADAS

 

También existe la declaración DETALLADA en el Sistema INTRASTAT Polonia. Debe presentarse ésta en vez de la SIMPLIFICADA, en caso de superar el umbral de simplificación para el año vigente, en el flujo correspondiente. Ésta contiene la siguiente información:

Información Declaraciones INTRASTAT DETALLADAS

 

Si quieres saber casilla a casilla, cómo se rellena INTRASTAT, PULSA AQUÍ

Umbrales INTRASTAT


Como en la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, si el volumen de intercambio de mercancías intracomunitario es mayor a unas cantidades establecidas anualmente (umbrales), la empresa se convierte en obligado estadístico, y es responsable de presentar declaraciones INTRASTAT Polonia.

Además, un obligado estadístico, deberá cumplimentar una declaración “Detallada” (en vez de la “Simplificada”), si se supera el umbral de simplificación previsto en el Sistema INTRASTAT Polonia.

En el año 2014, los umbrales de INTRASTAT Polonia se han establecido de la siguiente manera:

Umbrales de declaraciones de INTRASTAT SIMPLIFICADAS

EXPEDICIONES: 1.500.000 PLN
INTRODUCCIONES: 1.500.000 PLN

 

Umbrales de declaraciones de INTRASTAT DETALLADAS

EXPEDICIONES: 42.000.000 PLN
INTRODUCCIONES: 76.000.000 PLN

 

Una empresa está obligada a presentar declaraciones INTRASTAT Polonia si:

  • –  El valor de las introducciones o expediciones (respectivamente, importaciones o exportaciones intracomunitarias) llevadas a cabo por la empresa el año anterior ha superado el valor del umbral de exención que se define en la año en curso para llegadas o expediciones.
  • –  El valor de las introducciones o expediciones llevadas a cabo por la empresa supera durante el año en curso umbral de exención establecido, para el flujo correspondiente. En tal caso, la empresa debe presentar declaraciones INTRASTAT comenzando con una declaración para el período de referencia en que se ha superado el umbral.

Fecha de Presentación


Las declaraciones estadísticas de INTRASTAT Polonia, deben presentarse con periodicidad mensual, previamente al 10º día hábil del mes siguiente al período de referencia (período declarado). En caso de que el día 10 caiga en Domingo o festivo, el plazo de presentación de la declaración vencerá el primer día hábil siguiente a dicho día.

Se tomará como mes de referencia, aquél en que las mercancías salieron físicamente del territorio estadístico del Estado miembro (envío) o introducidos en el territorio estadístico de miembros Estado (llegada).

Es posible presentar declaraciones parciales, siempre que incluyan el volumen de negocios de las mercancías para todo un período de referencia dado y que se haya presentado la última declaración parcial antes del día 10 del mes siguiente al período de referencia.

Modo de Presentación


Las declaraciones del Sistema estadístico INTRASTAT Polonia pueden presentarse de dos modos:

  • – Presentación electrónica. Como sistema estándar de presentación del modelo INTRASTAT.
  • – Presentación en formato papel. Sólo se utilizará este método en casos especiales y justificados. Es necesario notificar a las autoridades competentes de forma previa a la presentación y recibir la autorización correspondiente.

 

La Presentación Electrónica

Es el modo más recomendable de presentación. Para ello se deben de cumplir 2 requisitos importantes:

1.- Registro en la base de datos de las autoridades de la persona responsable de la presentación (tercero declarante).

2.- Obtener nombre de usuario y contraseña, y la clave para la transmisión de datos de manera segura. La declaración electrónica que se presente debe ser coherente con la especificación XML publicada en la web del Ministerio de Hacienda de Polonia (http://www.finanse.mf.gov.pl, en la sección “Systemy informatyczne”/ INTRASTAT Specyfikacje, que se explica únicamente en idioma polaco).

Para la cumplimentación y generación electrónica de declaraciones INTRASTAT Polonia, es conveniente utilizar el programa gratuito que hay en la web del Ministerio de Hacienda (http://www.finanse.mf.gov.pl/en/intrastat en la sección → ISTA,programa para crear declaraciones INTRASTAT de forma electrónica). En esta misma sección se publica la Instrucción detallada para la creación de archivos en formato CSV con el propósito de poder rellenar declaraciones INTRASTAT Polonia mediante software de creación de archivo CSV, a partir de hojas de cálculo como Microsoft Excel.

NOTA: El procedimiento para la inscripción en la base de datos de las autoridades (PDR) y obtener el ID de usuario y contraseña, se describe en las “Instrucciones de concesión de la ID de inicio de sesión, una clave y contraseña”, publicado en la página web de el Ministerio de Hacienda de Polonia: http://www.finanse.mf.gov.pl  (sección Aduanas / INTRASTAT.

 

La Presentación en Papel

La presentación e papel, como se ha dicho, es para casos especiales, y debe ser permitida expresamente sy presentación por las autoridades del país. Además, tiene una serie de requisitos que hay que cumplir:

  • 1.- En casos justificados, después de la notificación previa de las autoridades aduaneras, es admisible que presente declaración en forma de papel:
  • – En caso de introducciones, se debe presentar el modelo “Declaración INTRASTAT Polonia – INTRODUCCIONES”, que se obtiene en la web del ministerio de Hacienda de Polonia.
  • – En caso de expediciones, se debe presentar el modelo “Declaración INTRASTAT Polonia – EXPEDICIONES”, que se obtiene en la web del ministerio de Hacienda de Polonia.

2.- Para las correcciones de las declaraciones INTRASTAT Polonia, se emplearán los mismos modelos anteriormente comentados, para el su flujo respectivo.

3.- Dichos formularios deberán cumplimentarse de forma legible, usando una máquina de escribir o impresora. Si se cumplimentan a mano, deben usarse letras mayúsculas, en color azul o negro.

4.- Cuando, al cumplimentar las casillas 6, 7, 17, 18, 19 y 20, los huecos dispuestos para incluir los números, son insuficientes, debe rellenarse la casilla sin tener en cuenta las líneas punteadas auxiliares.

5.- Se deben rellenar las casillas de forma que no se puedan borrar ni rectificar pintados. Si se introducen datos incorrectos, se deben subsanar de manera que los nuevos datos sean legibles. Todos los cambios tienen que ser confirmados por la firma de una persona autorizada para la presentación de declaraciones.

6.- Si se imprimen los modelos para presentarlos en papel, se debe hacer en tamaño A4, es decir, 210 x 297 mm, con desviaciones permitidas de 5-8 mm.

7.- Se pueden emplear sellos para rellenar las casillas 4 y 5, donde se debe indicar el Número de Identificación Fiscal, y el Número de Identificación Estadístico.

8.- Cuando se presenta en papel, se debe suministrar, además de toda la información estadística incluida en la declaración electrónica, la descripción de la mercancía. Ésta debe ser breve, concisa y precisa.

Autoridad Competente


Autoridad aduanera competente en materia de declaraciones de INTRASTAT Polonia:

  • CUSTOMS CHAMBER IN SZCZECIN
  • Sección de INTRASTAT
  • Lubieszyn
  • Dołuje 72-002
  • Teléfono: 48 91 425-16-33,   48 91 425-16-87,   48 91 425-16-92,   48 91 425-16-99 (atención en polaco)
  • Fax: 48 91 425-16-73
  • web: http://stat.gov.pl/en/intrastat/
  • e-mail: intrastat.ic-szczecin@szc.monfet.gov.pl
  • Atención en Inglés: Teléfono: 48 91 425-16-54
  • e-mail: statystyk04@szc.mofnet.gov.pl

 

Oficina de información INTRASTAT Polonia:

  • CUSTOMS CHAMBER KATOWICE
  • ul. Bielska 47a 43-400
  • Cieszyn
  • Tel.: (48 33) 483 20 55 (sólo en el país)
  • (48 33) 85-76-355 (en el extranjero, el servicio está disponible sólo en polaco)
  • Fax: (48 33) 483 20 55
  • e-mail: helpdesk.intrastat@kat.mofnet.gov.pl

Las Sanciones


En general, los obligados estadísticos que no hayan presentado o no hayan corregido la declaración INTRASTAT, y por hacer caso omiso a los (hasta 3) requerimientos dispuestos por las autoridades competentes de INTRASTAT Polinia, la sanción económica asciende a la cantidad de 3.000 PLN (unos 800 euros).

Como decimos, antes de proceder a abrir un expediente sancionador, las autoridades requieren al obligado a que, de forma personal, subsane los errores existentes respecto al modelo estadístico. Una vez establecida la multa, ésta debe ser ingresada en efectivo o mediante transferencia a la cuenta bancaria de la aduana, dentro de los 14 días desde la imposición de la sanción. Aunque no se incluyen intereses, puede haber costes adicionales derivados del proceso administrativo.