INTRASTAT Rumanía

Régimen INTRASTAT Rumanía

El Sistema INTRASTAT Rumanía permite:

  • El conocimiento del volumen del comercio internacional de cada Estado miembro;
  • Tener la base para el cálculo de los indicadores macroeconómicos que ponen de relieve la evolución económica y social de un país;
  • Tener el apoyo de las políticas de Europa en las diferentes áreas (comercial, monetaria y política de aduana), para la determinación de la cuota de la Comunidad correspondiente a cada Estado miembro de la UE.

Sistema estadístico INTRASTAT está operativo en Rumanía desde el 1 de enero de 2007, cuando se convirtió en un Estado miembro de la UE. La declaración estadística INTRASTAT debe ser rellenado por todas las empresas cuyas introducciones y/o expediciones con otros Estados miembros de la UE son mayores que el umbral estadístico establecido anualmente por NIS.

Las leyes que regulan el Sistema INTRASTAT Rumanía son las siguientes:

  1. Ley no. 422/2006 desde 22 de noviembre 2006
  2. La Resolución de la Presidencia, con respecto a las pautas para el rellenado de la Declaración Estadística INTRASTAT Rumanía 
  3. La Resolución de la Presidencia, sobre el valor de los umbrales para recoger información estadística en relación con el comercio intracomunitario de mercancías en el año 2014

Consideraciones previas sobre INTRASTAT Rumanía


La obligación de proporcionar información estadística INTRASTAT recae en todas las empresas o entidades que cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

  1. Están registrados para efectos del IVA (tienen un código de identificación fiscal) en el Censo VIES
  2. Llevan a cabo intercambios de bienes con otros Estados miembros de la Unión Europea;
  3. El valor anual total de bienes intercambiados con otros Estados miembros de la Unión Europea para cada uno de los dos flujos, introducciones y expediciones, respectivamente, es superior al valor de los umbrales establecidos anualmente por el Sistema INTRASTAT Rumanía.
Hay tres categorías de empresas sujetas a presentar INTRASTAT Rumanía en el año presente:

  1. Los operadores intracomunitarios que tenían la obligación de presentar declaraciones INTRASTAT todo el año anterior al de referencia, y que adquirieron esta obligación durante el año anterior al año de referencia tuvieron un volumen de intercambio de mercancías intracomunitario superior al nivel de los umbrales previstos para este año, de forma separada para cada flujo. Estos operadores tienen la obligación de presentar la Declaración Estadística INTRASTAT todo el año de referencia.
  2. Los operadores intracomunitarios que adquirieron la obligación de presentar declaraciones INTRASTAT durante el año anterior al de referencia, superando los umbrales previstos por INTRASTAT Rumanía el año anterior al de referencia, de forma separada para cada flujo. Estos operadores deben presentar la Declaración Estadística INTRASTAT todo el año de referencia.
  3. Los operadores intracomunitarios que superan los umbrales de INTRASTAT durante el año de referencia, de forma separada para cada flujo. La obligación estadística se hace efectiva en el mes en que el volumen acumulado de comercio intracomunitario de mercancías desde el comienzo del año de referencia supera los umbrales de previstos por el Sistema INTRASTAT Rumanía previstos para el año de referencia, por separado para los dos flujos.

La declaración INTRASTAT Rumanía

Los campos obligatorios


La declaración INTRASTAT Rumanía debe contener la siguiente información:

Información Declaraciones INTRASTAT en Rumanía

No existe la declaración INTRASTAT DETALLADA, ya que en la única declaración de INTRASTAT Rumanía se debe indicar el valor estadístico.

 

Si quieres saber casilla a casilla, cómo se rellena INTRASTAT, PULSA AQUÍ

Umbrales INTRASTAT


En el año 2014, una empresa se convierte en responsable de presentar declaraciones INTRASTAT si supera uno de los siguientes umbrales:

Umbrales de declaraciones de INTRASTAT RUMANÍA

EXPEDICIONES: 900.000 RON
INTRODUCCIONES: 500.000 RON

 

En cuanto al momento de iniciar la presentación de declaraciones INTRASTAT Rumanía, si la empresa supera el umbral durante el año, deberá comenzar la presentación del modelo INTRASTAT durante el mes en que se supere el umbral. A partir de aquí, estará obligado a presentar la declaración hasta el final del año siguiente.

Fecha de Presentación


Las declaraciones estadísticas de INTRASTAT Rumanía deben presentarse con periodicidad mensual, previamente al día 15 del mes siguiente al período de referencia (período declarado). No existen especificaciones por parte de la autoridad rumana competente en materia de INTRASTAT para el caso en que la fecha de vencimiento de la presentación caiga en Sábado, Domingo o festivo.Es decir, el día máximo de presentación será siempre el día 15 del mes siguiente al período declarado, y en ningún caso esta fecha se traslada al siguiente día hábil.

Se tomará como mes de referencia, aquél en que las mercancías salieron físicamente del territorio estadístico de Rumanía (expedición) o fueron introducidas en el país, procendentes de otro Estado miembros (llegada o introducción).

Modo de Presentación


Las declaraciones del Sistema estadístico INTRASTAT Rumanía pueden presentarse únicamente de forma digital, no aceptándose la presentación en papel. Dentro de la presentación en formato informático, las autoridades rumanas han previsto tres sistemas distintos de envío:

  • – Presentación en línea. A través de la web de INTRASTAT Rumanía (www.intrastat.ro).
  • – Presentación por correo electrónico. Enviando la delcaración a la dirección de correo electrónico: declaratie.intrastat@insse.ro.
  • – Presentación en CD/USB. Para el caso excepcional en que el obligado no disponga de acceso a INTERNET.

 

La Presentación en línea

Para la presentación de los documentos en línea, los obligados estadísticos o terceros declarantes deben seguir un procedimiento de registro en el sitio web de INTRASTAT Rumanía. Entonces,el Instituto Nacional de Estadística procesará la solicitud de registro y automáticamente enviará un mensaje por correo electrónico, con el enlace para acceder a la “presentación Online”.

 

La Presentación por correo electrónico o mediante CD/USB

Si el volumen de información es demasiado grande , el método “Online” de presentación será insuficientes para la transmisión de información. En ese caso, existe una “aplicación Offline” (fuera de línea) para cumplimentar la declaración de INTRASTAT, a la que se puede acceder desde la web de INTRASTAT Rumanía. Aquí, se puede obtener el modelo que habrá de ser presentado, y que puede ser completado sin tener conexión a Internet.

Una vez cumplimentado, el obligado puede enviar el formulario completado a través de e-mail a la dirección de correo electrónico: declaratie.intrastat@insse.ro. En caso de no disponer de conexión a Internet, será posible el envío a través de  CD o USB.

Otra opción para el envío de la información a las autoridades rumanas, es mediante la generaración de un archivo XML, mediante software específico o a través de la adaptación del Sistemas ERP. Para ello, el archivo a enviar  debe respetar un formato de datos predefinido, tal y como define el Instituto Nacional de Estadística.

Autoridad Competente


Autoridad aduanera competente en materia de declaraciones de INTRASTAT Rumanía:

  • INSTITUTUL NACIONAL DE ESTADÍSTICA
  • LibertatiiAvenue
  • Distrito 5,
  • Código Postal 050706,
  • Bucarest
  • Rumania
  • Teléfono: 4 021 317 77 20   /   4 021 317 77 21   /   4 021 317 77 22
  • 4 021 317 77 23   /   4 021 311 50 13
  • Fax:      4 021 318 18 58   /   4 021 311 50 39   /   4 021 311 50 42   /   4 021 311 50 08
  • Email: INTRASTAT@insse.ro
  • Web: www.INTRASTAT.ro
  • http://INTRASTAT.insse.ro/INTRASTAT/

Las Sanciones

En general, los obligados estadísticos que no hayan presentado o hayan presentado la declaración INTRASTAT Rumanía de manera errónea, aportando datos incorrectos o incompletos, se enfrentan a una sanción económica que puede variar entre 7.500 y 15.000 leus (entre 170 y 340 euros).

Las declaraciones INTRASTAT pueden ser presentadas por la empresa que realiza entregas intracomunitarias de bienes, o por un tercero declarante designado en su nombre. En ambos casos, la empresa obligada a suministrar información estadística, es la única responsable de la información proporcionada.