INTRASTAT UK (Reino Unido)

Régimen INTRASTAT Reino Unido 2014

En 1993, con el fin de instaurar un sistema que informara de las mercancías transferidas entre los países miembros, entre los que estaba España desde 1986, se creó la normativa INTRASTAT. 

Consideraciones previas a la Presentación de declaraciones INTRASTAT

Cuando las empresas, ya sean residentes en España o no, mueven mercancías a través de la frontera española con otro país miembro de la Unión Europea, pueden estar obligados a presentar la declaración INTRASTAT.

En terminología de INTRASTAT, a los bienes enviados fuera de suelo español se les denomina “expediciones” (“dispatches”), mientras que a los que llegan a España, “introducciones” (“arrivals”). Con el nacimiento de un espacio de libre comercio en la Unión Europea, desaparecieron las fronteras comercialmente, y consecuentemente los informes de aduanas. Por tanto, INTRASTAT no se aplica si los productos llegan de fuera de Europa (“importaciones”), o se envían fuera de la Unión Europea (“exportaciones”).

En INTRASTAT UK, recuerda que:

  Se deben incluir en la declaración INTRASTAT UK los movimientos de bienes entre este estado y otro miembro de la Unión Europea. Si bien hay algunos movimientos que están excluidos.

  No se debe incluir los servicios (ni contratados ni proveídos) en la declaración INTRASTAT

  El Sistema INTRASTAT UK tiene una fuerte relación con el Sistema de IVA, ya que los datos pueden ser cotejados para verificar la exactitud y precisión de la información estadística suministrada.

Los campos obligatorios


Como se ha visto, hay umbrales que marcan la necesidad de presentar una declaración INTRASTAT especial, llamada declaración “Detallada”, en vez de la normal o “Simplificada”. La declaración INTRASTAT SIMPLIFICADA en Reino Unido debe contener la siguiente información:

Información Declaraciones INTRASTAT SIMPLIFICADAS en Reino Unido

 

La declaración INTRASTAT DETALLADA en Gran Bretaña, contiene la siguiente información:

Información Declaraciones INTRASTAT DETALLADAS en Gran Bretaña

Es decir, la única diferencia entre las declaraciones INTRASTAT Simplificada y Detallada, es que en esta última hay que consignar las condiciones de entrega de la mercancía expedida o introducida, según sea el caso.

Si quieres saber casilla a casilla, cómo se rellena INTRASTAT, PULSA AQUÍ

 

 

 Mercancías excluídas en INTRASTAT UK

Existen una serie de movimientos de mercancías que están excluídos de ser presentados en la declaración INTRASTAT UK. Como son:

– El oro monetario.
– Diarios y periódicos.
– El suministro de herramientas y máquinas que se emplean en la fabricación de bienes que serán enviados a la UE.
– Los medios de pago de curso legal y los valores tales como los gastos de envío, impuestos, cuotas, etc.
– Movimientos de mercancías entre estados miembros de la Unión Europea, que no son de carácter comercial (mudanzas, traslado de bienes personales, etc.)
– Mercancías en tránsito a través del Reino Unido, siempre. Incluso en el caso de ser almacenadas, siempre y cuando sea por razones de transporte.
– Movimientos temporales, donde las mercancías serán devueltas al estado miembro de la Unión Europea de origen, en el plazo de 2 años y sin haber sufrido cambio de titularidad.
– Mercancías que se mueven entre Gran Bretaña y sus enclaves territoriales (embajadas, bases de fuerzas armadas, etc.) en oro estado miembro de la UE.
– Productos utilizados como soporte de información, como el software. Incluye el software descargado vía Online.
– Material comercial y publicitario proporcionado de forma gratuita.
– Bienes y mercancías de segunda mano.
– Mercancías recibidas o enviadas por temas de reparación.
– Medios de transporte que están operando en el curso de su trabajo.

Umbrales INTRASTAT


Como en muchos otros estados de la Unión Europea, en Gran Bretaña existe la obligación de presentar declaraciones INTRASTAT si se superan los umbrales establecidos. Además de existir cuantías distintas para los umbrales de los diferentes flujos, hay un umbral para las declaraciones detalladas, que conlleva nuevas obligaciones estadísticas. Los umbrales establecidos por Gran Bretaña para el año 2014 son los siguientes:

Umbrales de declaraciones de INTRASTAT SIMPLIFICADAS

EXPEDICIONES: 250.000 £
INTRODUCCIONES: 1.200.000 £

 

Umbrales de declaraciones de INTRASTAT DETALLADAS

EXPEDICIONES: 24.000.000 £
INTRODUCCIONES: 24.000.000 £

 

Cuando una empresa supera el umbral de declraciones INTRASTAT Simplificadas en mitad del año vigente, tiene, a partir de este momento, que presentar declaraciones todos los meses, hasta que termine el año. Esta obligación se mantendrá un año después a aquel en que se superaron los umbrales.

Si el volumen de negocios (para cada flujo), es mayor al umbral marcado para declaraciones INTRASTAT Detalladas, se deben presentar indicando también las condiciones de entrega de las mercancías. Esta declaración no se presentará hasta el año natural siguiente al aquel en que se superen el umbral o los umbrales para el nuevo año.

Fecha de Presentación


La declaración de INTRASTAT UK debe presentarse  con periodicidad mensual, antes de pasados 21 días naturales del mes siguiente en que se realizaron los intercambios de mercancías con otro estado miembro de la Unión Europea.

Modo de Presentación


Las declaraciones de INTRASTAT UK, a diferencia de lo que ocurre en mucho otros países europeos, NO puede presentarse en papel. Sólo se permite la presentación electrónica del modelo. Se han facilitado dos métodos diferentes, a saber:

1.- EL SERVICIO ONLINE. Mediante el acceso a la página de la “Autoridad Competente”, que abajo se apunta. A través de este método, las empresas puede presentar los datos directamente, o a través de la figura del tercer declarante. Para acceder, hay que disponer de nombre de usuario y contraseña, que se obtiene en el “HM REVENUE & CUSTOMS”. Para rellenar la declaración por éste método, encontramos 2 vías:

  • – A través del formulario Online
  • – A través de la presentación de un archivo CSV (Coma Separated Variable)

2.- INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS (EDI)

A través del envío de archivos a la autoridad HMRC de archivos EDIFACT. La autoridad británica pone a disposición del contribuyente un software específico para convertir en el estándar EDIFACT, disponible en su propia web. Estos archivos se deben enviar por correo electrónico a la autoridad competente.

Previamente a la presentación, recomendamos hacer una prueba del archivo, enviándolo previamente al correo del departamento encargado:  edcs@edcsdata.hmrc.gov.uk

Autoridad Competente


HM REVENUE & CUSTOMS

ECU, Estadísticas del Comercio

C/ SE piso 3

Alexander House

Southend-on-Sea. Essex

SS99 1AA

Sitio web: https://www.uktradeinfo.com/INTRASTAT/Pages/INTRASTAT.aspx

Las Sanciones


En general, la presentación tardía o errónea, o la no presentación de la declaración INTRASTAT puede acarrear sanciones de hasta 2.500 £ por cada incumplimiento. Sin embargo, en la práctica, la multa es el último recurso, previamente al cual se recibirán requerimientos para completar o corregir las declaraciones.

El procedimiento sancionador incluye posible apertura de procedimiento judicial, y además de la sanción económica, un condena penal.