El Sistema INTRASTAT

El Sistema INTRASTAT. La necesidad estadística Europea

En 1993 se constituye el Mercado Único Europeo, lo que implicaba la eliminación de las fronteras. Esto hizo necesario un nuevo sistema de recogida de datos. Por tanto, una de las consecuencias más importantes del la implantación del nuevo Mercado es la homogeneización del sistema de recogida de datos mediante el Sistema INTRASTAT (Declaración de intercambio de Mercancías entre los países miembros), que se comienza a aplicar a partir del 1-1-93  (Reglamento del Consejo 3330/91 de fecha 7-11-91).

Así pues el INTRASTAT es la Declaración Estadística de intercambios entre los Estados miembros. Es una declaración de intercambio de mercancías, no de capitales, ni de pagos o cobros de servicios, incluso algunas mercancías están excluidas de la obligación de declaración (como aquellos objetos que no sean objeto de transacción económica, por ejemplo, mercaderías destinadas a Ferias y Exposiciones con carácter temporal, impresos publicitarios, listas de precios y demás artículos publicitarios).

Para la elaboración de las estadísticas a nivel intracomunitario se ha desarrollado este Sistema, de modo que pueda garantizar la calidad de la información recogida, que proporcionen una visión actual, exacta y detallada del Mercado Único, pero sin que suponga un importante perjuicio para el declarante. Estas necesidades dieron como fruto el sistema Intrastat, que permite la obtención de los datos necesarios para la elaboración de la estadística de los intercambios de bienes entre Estados miembros.

La obligación de presentar declaraciones estadísticas viene determinada por dos factores que se consideran de forma conjunta, como son:

  • La naturaleza del operador, que determina la obligación de suministrar la información estadística. Esta obligación está formalizada por el sistema INTRASTAT, mediante la presentación de las correspondientes declaraciones estadísticas periódicas. Incumbe a toda persona física o jurídica que, encontrándose identificada en España con respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (esté o no establecida en España, pero que realicen operaciones intracomunitarias dentro del territorio estadístico español), y siendo sujeto pasivo del I.V.A. por entregas o adquisiciones intracomunitarias o por operaciones asimiladas, interviene en un intercambio de bienes entre España y otro Estado miembro.
  • Su volumen de comercio intracomunitario, que dentro del grupo anterior, establece la obligación de presentar declaración.

En el caso en que un obligado estadístico no esté obligado inicialmente a presentar declaraciones INTRASTAT, superara en el curso del año la cifra del “umbral de exención” para el año en curso, quedará obligado a su presentación a partir del período de referencia en el que superen dicho “umbral de exención”.

En el caso en que un operador intracomunitario presente voluntariamente declaración estadística, no estando obligado a ello por no alcanzar su volumen de comercio intracomunitario los umbrales anteriormente citados, quedará sujeto a las obligaciones formales que se derivan del Sistema INTRASTAT desde ese mismo momento.

Un obligado estadístico podrá presentar la declaración Intrastat por sí mismo o a través de un tercero, denominado Tercero Declarante, o bien a través de otra empresa que forme parte de su mismo grupo empresarial, denominada Empresa Cabecera, y que a su vez tenga la consideración de obligado estadístico.