El modelo 347

El Modelo 347


 

El Modelo 347, o declaración de operaciones con terceras personas, es una declaración de periodicidad anual, que recoge las actividades empresariales con terceros, de importe superior a 3.005,06 €. El modelo 347 incluye datos de entregas y adquisiciones de bienes y servicios, subvenciones, etc.

Como novedad, pasan a incluirse como obligados a presentar la declaración las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal así como determinadas entidades o establecimientos de carácter social, por las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza.

Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del IVA deberán suministrar información no sólo de las operaciones por las que emitan factura sino también de aquellas por las que reciban factura y estén anotadas en el Libro Registro de facturas recibidas.

Enlaces a la Normativa referente al modelo 347

El modelo 347 es una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas, que están obligados a presentar los empresarios y profesionales que hayan realizado operaciones con terceros por encima de cierta cantidad. El Sistema regulador de la presentación del modelo 347 está regido por la siguiente normativa:

Recuerda que el modelo 347…

  Debe presentarlo toda empresa que desarrollen actividades empresariales con terceras personas por importe superior a 3.005,06 euros durante el ejercicio.

  Incluye datos de entregas y adquisiciones de bienes y servicios, subvenciones, operaciones inmobiliarias o con entidades aseguradoras.

 Su presentación puede de forma electrónica, o en soporte directamente legible por ordenador.

 El plazo de presentación comienza el día 1 de febrero y finaliza el día 28 de febrero.

 Quién está obligado a presentar el Modelo 347


 

Deben presentar el Modelo 347, de acuerdo el artículo 93 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,  las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades , que desarrollen actividades empresariales o profesionales con terceras personas. Es decir:

  1. Todas aquellas personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, así como las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que desarrollen actividades empresariales o profesionales, siempre y cuando hayan realizado operaciones que, en su conjunto, respecto de otra persona o Entidad, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural al que se refiera la declaración.
  2. La Administración del Estado y sus organismos autónomos, las Comunidades Autónomas y los organismos que dependan de éstas, así como las entidades integradas en las demás Administraciones públicas territoriales o en la Administración institucional, las sociedades estatales, autonómicas, provinciales o municipales, las cámaras y corporaciones, los colegios y asociaciones profesionales de carácter público, las Mutualidades de previsión social de naturaleza pública y las demás entidades públicas, incluidas las Gestoras de la Seguridad Social, los partidos políticos, los sindicatos y las asociaciones empresariales, que hayan efectuado adquisiciones de bienes o servicios a otras personas o Entidades, al margen de cualquier actividad empresarial o profesional, o, incluso cuando no realicen actividades de esta naturaleza, que en su conjunto para cada una de ellas haya superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente.
  3. Las entidades integradas en las distintas Administraciones públicas territoriales o en la Administración institucional que hayan satisfecho subvenciones, auxilios o ayudas a otras personas o entidades, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, que en su conjunto para cada una de ellas haya superado la cifra de 3.005,06 euros.
  4. Las Sociedades, Asociaciones, Colegios Profesionales u otras Entidades que, entre sus funciones, realicen la de cobro, por cuenta de sus socios, asociados o colegiados, de honorarios profesionales o de otros derivados de la propiedad intelectual o industrial o de los de autor, siempre y cuando el total de la cantidad satisfecha a cada persona imputada haya superado la cantidad de 300,51 euros durante el año natural al que se refiera la declaración.

Qudan están exentos de presentar la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347:

  1. Quienes realicen en España actividades empresariales o profesionales sin tener en territorio español la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal o, en el caso de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, sin tener presencia en territorio español.
  2. Las personas físicas y entidades en atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por las actividades que tributen en dicho impuesto por el método de estimación objetiva y, simultáneamente, en el Impuesto sobre el Valor Añadido por los regímenes especiales simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, salvo por las operaciones por las que emitan factura.
  3. Los obligados tributarios que no hayan realizado operaciones que en su conjunto, respecto de otra persona entidad, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente o de 300,51 euros durante el mismo periodo, cuando, en este último supuesto, realicen la función de cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial o de autor u otros por cuenta de de sus socios, asociados o colegiados.
  4. Los obligados tributarios que hayan realizado exclusivamente operaciones no declarables.
  5. Los obligados tributarios que deban de presentar el modelo 340, es decir aquél en el que se informa de las as operaciones incluidas en los Libros registro.

Asimismo, se deberán relacionar en esta declaración anual todas aquellas personas o entidades, cualquiera que sea su naturaleza, con quienes hayan efectuado operaciones que en su conjunto para cada una de dichas personas o entidades hayan superado la cuantía de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente.

 

Información contenida en el Modelo 347


El modelo 347 debe contener la siguiente información:

  1. Las operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja.
  2. Las operaciones en las que el sujeto pasivo sea el destinatario de la misma (inversión del sujeto pasivo).
  3. Operaciones sujetas y exentas en el Impuesto sobre el Valor Añadido, relativas a bienes vinculados o destinados a ser vinculados al régimen de depósito distinto del aduanero.

Por otra parte, se ha incorporado un nuevo campo de identificación del declarado para consignar el NIF-IVA en el caso de empresarios o profesionales establecidos en otro Estado miembro que carezcan de NIF.

 

Operaciones y Claves del Modelo 347


En la declaración de operaciones con terceras personas, modelo 347, hay que consignar:

Datos identificativos

Datos de los declarados

  • Casilla “N.I.F. declarado”: se consignará el número de identificación fiscal de cada declarado, de acuerdo con las reglas previstas en el Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, por el que se regula la composición y la forma de utilización del número de identificación fiscal (B.O.E. de 14 de marzo). Si el declarado es una entidad en régimen de atribución de rentas (comunidad de bienes, sociedad civil, herencia yacente, etc.), se consignará el N.I.F. correspondiente a la misma. Tratándose de declarados menores de edad carentes de N.I.F., no deberá ser objeto de cumplimentación esta casilla, debiendo cumplimentarse la casilla “N.I.F. representante”, según lo dispuesto en estas instrucciones para la misma.
  • Casilla “Apellidos y nombre, razón social o denominación del declarado”: a) Para personas físicas, se consignará el primer apellido, el segundo apellido y el nombre completo, en este mismo orden. Si el declarado es un menor de edad, se consignarán en esta casilla los apellidos y nombre del menor de edad.
    b) Para personas jurídicas y entidades en régimen de atribución de rentas, se consignará la razón social o la denominación completa de la entidad, sin
    anagramas.
  • Casilla “N.I.F. representante”: esta casilla se cumplimentará exclusivamente cuando el declarado sea un menor de edad que carezca de N.I.F.
    propio, debiendo consignarse el de su representante legal (padre, madre o tutor).
  • Casilla “Provincia/País (Código)”: en el caso de residentes o no residentes que operen en territorio español mediante establecimiento permanente, se consignarán los dos dígitos que correspondan a la provincia o, en su caso, ciudad autónoma, del domicilio fiscal del declarado según la relación siguiente:

ÁLAVA ……………… 01   CÁCERES ………….. 10 GIRONA ………………… 17 LLEIDA …………………. 25 PALMAS, LAS ……… 35 TERUEL ……………….. 44
ALBACETE ……….. 02 CÁDIZ ………………. 11 GRANADA ……………… 18 LUGO …………………… 27 PONTEVEDRA ……… 36 TOLEDO ……………….. 45
ALICANTE ………… 03 CANTABRIA ……….. 39 GUADALAJARA ………. 19 MADRID ……………….. 28 RIOJA, LA …………… 26 VALENCIA …………….. 46
ALMERÍA ………….. 04 CASTELLÓN ………. 12 GUIPÚZCOA …………… 20 MÁLAGA ………………. 29 SALAMANCA ……….. 37 VALLADOLID …………. 47
ASTURIAS ………… 33  CEUTA ……………… 51 HUELVA ……………….. 21 MELILLA ………………. 52 S. C. TENERIFE ……. 38 VIZCAYA ……………….. 48
ÁVILA ………………. 05  CIUDAD REAL …….. 13 HUESCA ……………….. 22 MURCIA ……………….. 30 SEGOVIA ……………. 40 ZAMORA ………………. 49
BADAJOZ …………. 06 CÓRDOBA …………. 14 ILLES BALEARS ……… 07 NAVARRA ……………… 31 SEVILLA …………….. 41 ZARAGOZA ……………. 50
BARCELONA …….. 08 CORUÑA, A ……….. 15 JAÉN ……………………. 23 OURENSE …………….. 32 SORIA ………………… 42
BURGOS ………….. 09 CUENCA …………… 16 LEÓN …………………… 24 PALENCIA …………….. 34 TARRAGONA ……….. 43

Casilla “Clave código”:

Se consignará la clave A, B, C, D, E, F o G que corresponda en cada caso según el siguiente detalle:

  • Código “A”: Compras, adquisiciones de bienes y servicios superiores a 3.005,06 euros.
  • Código “B”: Ventas, entregas de bienes y prestaciones de servicios superiores a 3.005,06 euros.
  • Código “C”: Cobros por cuenta de terceros superiores a 300,51 euros.
  • Código “D”: Adquisiciones de bienes o servicios al margen de cualquier actividad empresarial o profesional por Entidades Públicas superiores a 3.005,06 euros.
  • Código “E”: Subvenciones, auxilios y ayudas satisfechos por las Administraciones Públicas superiores a 3.005,06 euros. (Clave de uso exclusivo para Administraciones Públicas que satisfagan dichas subvenciones, auxilios y ayudas, nunca deben utilizar esta clave los perceptores de las mismas). 9
  • Código “F”: Ventas agencia viaje, servicios documentados mediante facturas expedidas por agencias de viajes, al amparo de la disposición adicional cuarta del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por el artículo primero del Real Decreto 1.496/2003.
  • Código “G”: Compras agencia viaje: prestaciones de servicios de transportes de viajeros y de sus equipajes por vía aérea a que se refiere la disposición adicional cuarta del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

 

  • Casilla “Importe de las operaciones”: se consignará el importe total de las operaciones tal como se define en el apartado correspondiente de estas
    instrucciones, con excepción de las Entidades aseguradoras que harán constar de forma separada las operaciones de seguro del resto, así como los
    arrendadores y arrendatarios de locales de negocio que consignarán separadamente las operaciones de arrendamiento de locales de negocio declarables
    del resto. Ver ejemplo.
  • Casilla “Operación seguro”: (a rellenar exclusivamente por las Entidades aseguradoras). Las Entidades aseguradoras marcarán con una “X” esta
    casilla para identificar las operaciones de seguros, debiendo consignarlas separadamente del resto de operaciones.
  • Casilla “Arrendto. local negocio”: (a rellenar exclusivamente por los arrendadores y arrendatarios de locales de negocios). Los arrendadores y
    arrendatarios de locales de negocio marcarán con una “X” esta casilla para identificar las operaciones de arrendamiento de locales de negocio declarables (no deben declararse en el modelo 347 los arrendamientos de local de negocio que deban ser objeto de retención e ingreso a cuenta), debiendo consignarlas separadamente del resto. Además, los arrendadores deberán cumplimentar los datos requeridos en la HOJA ANEXO. ARRENDAMIENTOS DE LOCALES DE NEGOCIOS, consignando el importe total de cada arrendamiento correspondiente al año natural al que se refiere la declaración, con independencia de que éste ya haya sido incluido en la clave “B” (ventas).
  • Casilla “Total importe de las operaciones de la hoja”: se consignará la suma de las cantidades correspondientes a los declarados relacionados

Relación de inmuebles

  • Casilla “N.I.F. del arrendatario”: se consignará el N.I.F. del arrendatario del inmueble. Tratándose de arrendatarios menores de edad carentes de N.I.F., no deberá ser objeto de cumplimentación esta casilla, debiendo cumplimentarse la casilla del “N.I.F. representante”, según lo dispuesto en estas instrucciones para la misma.
  • Casilla “N.I.F. representante”: esta casilla se cumplimentará exclusivamente cuando el declarado sea un menor de edad que carezca de N.I.F.
    propio, debiendo consignarse el de su representante legal (padre, madre o tutor).
  • Casilla “Apellidos y nombre o razón social del arrendatario”: se harán constar los correspondientes al arrendatario del inmueble.
  • Casilla “Importe de la operación”: se hará constar el importe total del arrendamiento del local de negocios correspondiente al año natural al que se refiere la declaración, cualquiera que sea la cuantía a la que ascienda el mismo.
  • Casilla “Referencia catastral”: se consignará la referencia catastral correspondiente al local de negocios arrendado.
  • Casillas “Cód. Provincia” y “Municipio”: se consignarán los correspondientes al local de negocio arrendado.
  • Casillas “Calle, Plza., Avda.”, “Nombre de la vía pública”, “Nº”, “Esc.”, “Piso”, “Puerta”: se consignarán los correspondientes al local de
    negocios arrendado.

Modo de presentación del Modelo 347


A partir de enero de 2014, el modo de presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas, el modelo 347, puede ser de las siguientes maneras según el sujeto:

1. Las Administraciones Públicas, aquellos obligados tributarios adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o a alguna de la Unidades de Gestión de Grandes Empresas, las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, están obligadas a la presentación electrónica por Internet con firma electrónica avanzada (certificado electrónico o DNI-e).

2. Las personas físicas podrán presentar la declaración en todo caso con firma electrónica avanzada, y también podrá utilizar el sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario, denominado Cl@ve PIN.

3. Las entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la propiedad horizontal, podrán presentar la declaración en todo caso con firma electrónica avanzada, y además en el caso de que su declaración no exceda de 15 registros declarados también podrán utilizar el servicio de impresión a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y presentar su declaración mediante el envío de un mensaje SMS (predeclaración mediante envío mensaje SMS).

Aquellos obligados tributarios que presenten declaraciones que contengan más de 10.000.000 de registros, independientemente de la clasificación del obligado, deberá presentar el modelo 349 en soporte individual, legible por medios informáticos (CD/DVD/Pendrive).

 

Plazos de presentación del Modelo 347


Plazo de presentación del Modelo 347

En cuanto al período de presentación, el modelo 347 se presentará durante el mes de Febrero inmediatamente posterior al año al que se refieren las operaciones declaradas.

 

Periodicidad de presentación del modelo 347

La periodicidad de presentación de la declaración de operaciones con terceras personas es anual, teniendo que entregarse el mes de Febrero siguiente al año declarado.

 

Ejemplo de presentación de modelo 347

Os mostramos un ejemplo propuesto y resuelto por la Agencia Tributaria, donde desarrollamos su solución en el modelo en papel (anterior):

La Sociedad Anónima X (N.I.F.: A-00000000) ha realizado con la Sociedad Anónima Y (N.I.F.: A-99999999), ambas con domicilio en Madrid, durante el año 2004 las siguientes operaciones:

– Devolución de mercancías compradas el año anterior por importe de 1.202,02 euros.

– Compra de mercancías por importe de 6.010,12 euros.

– Anticipo de compras de 1.803,04 euros.

– Venta de mercancías por importe de 4.207,08 euros.

– Percibe de la Sociedad Y por el arrendamiento de un local de negocio situado en la calle Corral n.º 15 de Madrid, 1.803,04 euros anuales. La referencia catastral del local es XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX. Este alquiler no está sujeto a retención.

– Paga por el arrendamiento de un local de negocio 601,01 euros mensuales, sin que exista obligación de retención, siendo el arrendador la Sociedad Y.

Todas las cantidades incluyen I.V.A., en su caso.

 

Hoja 1 del Modelo 347. Relación de declarados

modelo 347 como se rellena presentacion aeat casillas

Hoja 2 del Modelo 347. Relación de inmuebles

modelo 347 como se rellena presentacion aeat casillas

Preguntas frecuentes sobre el modelo 347

¿Cuál es el plazo de presentación del modelo 347?

El mes de febrero.

Fuente: AEAT

¿Cómo se debe incluir la información en el modelo 347 a partir de la declaración de 2014?

Se suministrará con carácter general desglosada trimestralmente, excepto la relativa:

  • A las cantidades percibidas en metálico, que se seguirá suministrando en términos anuales.
  • A las cantidades declaradas por los sujetos pasivos que realicen operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido y, las entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de julio sobre la propiedad horizontal, que están obligados a suministrar toda la información que vengan obligados a relacionar en su declaración anual, sobre una base de cómputo anual.
  • A las cantidades declaradas por los sujetos pasivos que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja, que estarán obligados a suministrar la información correspondiente a estas operaciones sobre una base de cómputo anual.

Fuente: AEAT

¿Los sujetos pasivos inscritos en REDEME están obligados a presentar el modelo 340 y además el modelo 347 correspondiente al ejercicio 2012 y siguientes?

No. A partir de las declaraciones correspondientes al ejercicio 2012 los obligados tributarios deberán presentar únicamente el modelo 340 (REDEME).

Fuente: AEAT

¿Cuál es el criterio de imputación de las facturas en la declaración?

Se utilizará el mismo criterio de imputación que en el modelo 340.

Las operaciones se entenderán producidas en el período en el que se deba realizar la anotación registral de la factura que sirva de justificante.

  • En las facturas expedidas deben estar anotadas en el momento que se realice la liquidación y pago del impuesto correspondiente a dichas operaciones.
  • En las facturas recibidas deben estar anotadas por el orden que se reciban y dentro del período de liquidación en que proceda efectuar su deducción.

No obstante, las operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja, se consignarán también en el año natural correspondiente al momento del devengo total o parcial de acuerdo con la regla especial de devengo de este régimen especial.

Fuente: AEAT

¿Pueden existir discrepancias entre los importes declarados por el cliente y el proveedor?

Sí. En el caso de que se reciba la factura por el cliente y se registre en un período trimestral distinto al de la emisión de la misma por el proveedor surgirán diferencias.
Ejemplo: la sociedad X vendió a Y por un importe de 10.000 euros el 20 de marzo de 2014. La sociedad Y recibió la factura el 30 de abril y la registró en el libro de facturas recibidas en esa fecha.
En el 347 de X la operación indicada debe incluirse, con la clave “B”, en la casilla correspondiente al 1T y en el 347 de Y se incluirá, con la clave “A” en la casilla correspondiente al 2T.

Fuente: AEAT

¿Cómo se declaran las operaciones en las que posteriormente existan devoluciones, descuentos, bonificaciones o modificación de la base imponible?

Estas circunstancias modificativas deberán ser reflejadas en el trimestre natural en que se hayan producido las mismas, siempre que el resultado de estas modificaciones supere, junto con el resto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad en el año natural, la cifra de 3.005,06 euros.

Ejemplo 1: En enero de 2014 la entidad X (no es gran empresa) vendió a Y por un importe de 4.000 euros. Pasados 6 meses X no ha cobrado dicho importe por lo que realiza los trámites pertinentes para modificar la base imponible en el último trimestre de 2014. ¿Cómo declara estas operaciones en el 347? No debe presentar el modelo 347 porque el importe anual de las operaciones, en valor absoluto, es inferior a 3.005,06 euros:

Importe anual de las operaciones= 0=  Venta (4000) – Modif. BI (-4.000)

Ejemplo 2: En diciembre de 2013 la entidad X vendió a Y por un importe de 20.000 euros. En el primer trimestre de 2014, la entidad X recibe una devolución de mercancías procedente de la venta anterior por valor de 4.000 euros. ¿Cómo declara estas operaciones en el 347? En este caso sí debe declarar las operaciones en el 347 ya que se tiene en cuenta el que el valor absoluto de las operaciones realizadas en un mismo año natural supere los 3.005, 06 euros.

Ejercicio 2013: Clave “B”.

Importe anual de las operaciones= 20.000 euros

Importe 1T=0

Importe 2T=0

Importe 3T=0

Importe 4T=20.000

 

Ejercicio 2014: Clave “B”

Importe anual de las operaciones= – 4.000

Importe 1T= – 4.000

Importe 2T=0

Importe 3T=0

Importe 4T=0

Fuente: AEAT

¿Puede declararse un importe negativo en el modelo 347?

Sí. Siempre que el importe anual de las operaciones supere, en su valor absoluto (sin signo), los 3.005,06€. Dicho importe se consignará en la declaración con el signo negativo.

Fuente: AEAT

¿Cómo se declaran las cantidades que se perciban en contraprestación por transmisiones de inmuebles, que constituyan entregas sujetas a IVA?

Se deben declarar en el mismo registro que el resto de operaciones, pero de forma separada en las casillas correspondientes a las cantidades trimestrales y anual que se perciban de operaciones correspondientes a transmisiones de inmuebles sujetas a IVA.

Por otra parte, en las casillas correspondientes a Importe anual de las operaciones e  Importe trimestral de las operaciones se consignará el importe de las operaciones incluyendo las transmisiones de inmuebles, pero exceptuando los importes de las operaciones de seguros (entidades aseguradoras) y arrendamientos que se deben anotar en un registro separado.

Fuente: AEAT

¿Cómo se declaran las operaciones acogidas al régimen especial del criterio de caja por los sujetos pasivos acogidos al régimen?

Los sujetos pasivos acogidos al régimen especial del criterio de caja deben informar de las operaciones acogidas al régimen especial del criterio de caja de acuerdo con la regla general de devengo y también de acuerdo con la regla especial de devengo propia del régimen especial.

Además, toda la información que vengan obligados a suministrar en la declaración deberá suministrarse sobre una base de cómputo anual.

Ejemplo: El proveedor X se acoge al nuevo régimen de IVA de caja en 2014. En febrero de 2014 emite 1 factura a la empresa X por importe de 4.000 euros. En noviembre de 2014 la empresa X le paga 2.500 euros, quedando pendientes 1.500 euros que serán pagados en el ejercicio 2015. ¿Cómo declara el proveedor X estas operaciones en el 347?

En el ejercicio 2014:

“Clave de operación” = “B”.

“Operación IVA de caja”.

“Importe anual de las operaciones”= 4.000 euros.

“Importe anual de las operaciones devengadas con criterio IVA de caja” = 2.500.

 

En el ejercicio 2015:

“Clave de operación” = “B”.

“Operación IVA de caja”.

“Importe anual de las operaciones”= 0 euros.

“Importe anual de las operaciones devengadas con criterio IVA de caja” = 1.500.

Fuente: AEAT

¿Cómo se declaran las operaciones acogidas al régimen especial del criterio de caja por los sujetos pasivos destinatarios de las mismas?

Los sujetos pasivos destinatarios de las operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja deben informar de las mismas de acuerdo con la regla general de devengo y también de acuerdo con la regla especial de devengo propia del régimen especial.

Además, la información relativa a estas operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja deberá suministrarse sobre una base de cómputo anual.

Ejemplo: El empresario X es arrendatario de un local de negocio a la sociedad Z la cual se ha acogido en el ejercicio 2014 al régimen especial del criterio de caja. El alquiler anual del ejercicio 2014 asciende a 10.000 euros, que son pagados íntegramente por el empresario X en el mismo ejercicio 2014. ¿Cómo declara el empresario X estas operaciones en el 347?

En el ejercicio 2014:

“Clave de operación” = “A”.

“Operación IVA de caja” y “Arrendamiento local negocio”

“Importe anual de las operaciones”= 10.000 euros.

“Importe anual de las operaciones devengadas con criterio IVA de caja” = 10.000 euros.

Fuente: AEAT

¿Cómo deben declarar sus operaciones las entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la propiedad horizontal, a partir de la Declaración correspondiente al ejercicio 2014?

A partir del ejercicio 2014, las entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de julio sobre la propiedad horizontal, deberán informar también en su Declaración anual de operaciones con terceras personas de las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza.

Estas entidades deben informar de todas sus operaciones sobre una base de cómputo anual.

Ejemplo: La comunidad de propietarios H, no desarrolla ninguna actividad empresarial o profesional. A lo largo del ejercicio 2014 se han hecho reformas en las zonas comunes por importe de 20.000 euros. Además los gastos de combustible correspondientes al ejercicio 2014 ascienden a 40.000 euros. ¿Cómo ha de informarse de estas operaciones en la Declaración?

Ejercicio 2014:

Por las operaciones de reforma deberá presentarse Declaración:

“Clave de operación” = “D”.

“Importe anual de las operaciones”= 20.000 euros.

Por los gastos de combustible no deberá informarse, ya que se excluye de la obligación de informar por operaciones de suministro de energía eléctrica, agua y combustibles siempre que su destino sea el uso y consumo comunitario. También se excluyen las operaciones derivadas de seguros cuyo objeto sea el aseguramiento de bienes y derechos relacionados con zonas y elementos comunes.

Fuente: AEAT