El modelo 349

El Modelo 349


La correcta aplicación de la tributación en el IVA de las operaciones intracomunitarias requiere la existencia de un adecuado intercambio de información entre los Estados miembros de la Comunidad Europea. Para los empresarios y profesionales españoles implica la presen­tación de la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, el modelo 349.

Así, el modelo 349 es una declaración formalizada del IVA, de carácter informativa, donde se recogen las operaciones intracomunitarias en las que un sujeto pasivo del IVA ha intervenido. Debe presentarla todo empresario o profesional que realice entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios, cualquiera que sea su régimen de tributación a efectos del IVA. En el supuesto de realizar operaciones reguladas en el art. 27.12° de la Ley del IVA por medio de un representante fiscal, este último es el obligado a presentar el modelo 349 por realizar la entrega intracomunitaria de bienes exenta.

Enlaces a la Normativa referente al modelo 349

El modelo 349 es una declaración informativa, donde los obligados fiscales deben presentar una declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias de bienes y de las prestaciones y adquisiciones intracomunitarias de servicios. El Sistema regulador de la presentación del modelo 349 esta regido por la siguiente normativa:

Recuerda que el modelo 349…

  Debe presentarlo toda empresa que realice entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios.

  Incluye datos de entregas y adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios intracomunitarios.

 Su presentación puede ser en papel, en CD o DVD, o de directamente desde Internet.

 Se presentará de forma mensual, trimestral o anual, según sea el caso.

 Quién está obligado a presentar el Modelo 349


Deben presentar la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, aquellos sujetos pasivos del IVA que hayan realizado en el período de referencia, alguna de las siguientes operaciones, a nivel intracomunitario:

  1. Adquisiciones de bienes sujetas al impuesto, incluidas las transferencias de bienes desde otro Estado miembro. No deben declararse las adquisiciones intracomunitarias exentas por operacion triangu­lar.
  2. Adquisiciones de servicios cuyo destinatario sea el declarante.
  3. Entregas de bienes posteriores a una importation exenta.
  4. Entregas de bienes posteriores a una importation exenta (art. 27.12° LIVA), efectuadas por representante fiscal.
  5. Entregas de bienes exentas, incluidas las transferencias de bienes. No se incluyen: Entregas de medios de transporte nuevos por sujetos pasivos ocasionales, ni cuando el destinatario no tenga atribuido NIF-IVA en otro Estado miembro.
  6. Entregas de bienes realizadas en otro Estado miembro de la Comunidad Europea distinto de España, subsiguientes a adquisiciones intracomunitarias exentas efectuadas en el marco de una operacion triangular.
  7. Prestaciones de servicios realizadas por el declarante.

Los datos contenidos en las declaraciones recapitulativas deberán rectificarse cuando se haya incurrido en errores o se hayan producido alteraciones derivadas de la modification de la base imponible del IVA. La rectification se incluirá en la declaración recapitulativa del período en que haya sido notificada al destinatario de los bienes.

 

Información contenida en el Modelo 349


El modelo 349 debe contener la siguiente información:

  1. Datos de identificación de proveedores y adquirentes de los bienes y los prestadores y destinatarios de los servicios.
  2. Base imponible total relativa a las operaciones efectuadas con clientes o proveedores. Ésta se consignará en euros, aplicando el cambio de divisa del día en que se hizo la operación, en el caso de que la divisa utilizada no fueran euros.
  3. Número de identificación asignado al sujeto pasivo en el otro Estado miembro, en caso de:
    • Transferencia de un bien de la empresa con destino a otro Estado miembro de la Unión Europea. Asimismo, también debe indicarse el número de identificación del sujeto pasivo en el otro Estado miembro.
    • Afectación a las actividades de la empresa en el territorio de aplicación del impuesto de un bien expedido o transportado por ese empresario, o por su cuenta, a otro Estado miembro en el que el referido bien haya sido producido, extraído, transformado, adquirido o importado por él mismo en el desarrollo de su actividad empresarial.
  1. En las entregas subsiguientes a las adquisiciones intracomunitarias de bienes, se deberán consignar separadamente las entregas subsiguientes, consignando la siguiente información de las mismas:
    • El NIF IVA de la empresa, para la realización de operaciones triangulares.
    • El NIF-IVA de la empresa del Estado miembro de llegada de la expedición o transporte, suministrado por el adquirente de la mencionada entregada subsiguiente.
    • El importe total de las entregas efectuadas por el sujeto pasivo en el Estado miembro de llegada de la expedición o transporte de bienes correspondiente a cada destinatario de las mismas.

 

Operaciones y Claves del Modelo 349


En la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias se consignan las operaciones realizadas en cada periodo con independencia de su cuantía de las mismas. Estas se entienden realizadas el día en que se expide la factura. Para cada tipo de operación existe una clave diferente, que a continuación detallamos:

Clave “A”: adquisiciones intracomunitarias de bienes efectuadas por el sujeto pasivo declarante, incluidas las transferencias de bienes desde otro Estado miembro.

Clave “E”: entregas intracomunitarias de bienes efec­tuadas por el sujeto pasivo declarante, incluidas las transferencias de bienes a otro Estado miembro.

Clave “T”: entregas intracomunitarias subsiguientes a adquisiciones intracomunitarias exentas, efectuadas en el marco de una operación triangular.

Clave “S”: prestaciones intracomunitarias de servicios realizadas por el declarante.

Clave “I”: adquisiciones intracomunitarias de servicios localizadas en el territorio de aplicación del impuesto, prestados por empresarios o profesio­nales establecidos en otro Estado miembro cuyo destinatario es el declarante.

Clave “M”: entregas intracomunitarias de bienes pos­teriores a una importatión exenta, de acuerdo con el artículo 27.12° de la Ley del IVA.

Clave “H”: entregas intracomunitarias de bienes poste­riores a una importatión exenta, de acuerdo con el artfculo 27.12° de la Ley del IVA, efectuadas por el representante fiscal según lo previsto en el articulo 86.Tres de la Ley del Impuesto.

 

Modo de presentación del Modelo 349


El modo de presentación de la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, el modelo 349, dependerá, primero, del volumen de información que se vaya a presentar, y segundo, del sujeto obligado tributario. Así, tendremos:

  1. Para aquellos obligados tributarios que presenten declaraciones con menos de 10.000.000 de registros, el modo de presentación dependerá de la clasificación del obligado estadístico:
    1. Los obligados tributarios que sean personas jurídicas y tengan la forma de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada o de los obligados tributarios adscritos a la Delegatión Central de Grandes Contribuyentes o a alguna de las Unidades de Gestión de Grandes Empresas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria , deben presentar el modelo 349 por vía telemática a través de Internet.
    2. Las declaraciones correspondientes a obligados tributarios no incluidos en el párrafo ante­rior, se podrán presentar a través de alguno de los siguientes medios:
        • En formato papel, siempre que la declaración no contenga mas de 15 registros.
        • Por vía telemática a través de Internet.
  2. Aquellos obligados tributarios que presenten declaraciones que contengan más de 10.000.000 de registros, independientemente de la clasificación del obligado, deberá presentar el modelo 349 en soporte individual, legible por medios informáticos (CD/DVD/Pendrive).

 

Lugar de presentación


El lugar de presentación del modelo 349 dependerá del formato empleado para su presentación. Así:

  • Si la presentación se realiza en soporte legible por ordenador, deberá presentarse en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en cuyo ámbito territorial esté situado el domicilio fiscal del declarante, o bien en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o en la Unidad de Gestión de Grandes Empresas de la AEAT, según proceda, en función de la adscripción del obligado tributario a una u otra Delegación o Unidad. Las recepciones de soportes legibles por ordenador serán provisionales, a resultas de su apertura y comprobación.
  • El modelo 349, en formato papel, se presentará en la Delegación o Administración de la AEAT correspondiente al domicilio fiscal del obligado tributario, directamente en mano o por correo certificado.

 

Plazos de presentación del Modelo 349


Período de presentación del Modelo 349

En cuanto al período de presentación, el modelo 349 se presentará durante los 20 primeros días naturales del mes inmediato siguiente al periodo de referencia. Con la excepción de los meses de Julio y Diciembre:

  • Si el mes de referencia es Julio, el modelo 349 podrá presentarse durante el mes de agosto y los primeros 20 días naturales del mes de setiembre.
  • Si el mes de referencia es Diciembre, el modelo 349 podrá ser presentarse durante los 30 primeros días naturales del mes de enero.

 

Periodicidad de presentación del modelo 349

La periodicidad de presentación de la declaración recapitulativa varía según el volumen de entregas de bienes y servicios a otro país miembro de la Unión Europea, así:

  • La presentación será mensual si se supera el umbral de los 50.000 € en entregas de bienes y prestaciones intracomunitarias de servicios.
  • La presentación será trimestral si el importe total de las entregas de bienes y prestaciones intracomunitarias de servicios no ha superado el umbral de los 50.000 € ni en el trimestre en curso ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores.
  • La presentación del modelo 349 será anual si el importe total de entregas de bienes o prestaciones de servicios a otro país miembro de la Unión Europea, dentro del año no supera los 35.000 €, y el importe de las entregas de bienes a otro Estado miembro (salvo medios de transporte) exentas de IVA no sea superior a 15.000 euros.

Para determinar el plazo de presentación de la declaración no es preciso tener en cuenta el importe de las adquisiciones intracomunitarias de bienes o de servicios. Así, si una empresa realiza exclusivamente dichas operaciones, bastaría con presentar una declaración recapitulativa trimestral, por no haber superado el umbral de 100.000 € de entregas de bienes y prestaciones intracomunitarias de servicios.

Cuando se calculan los volúmenes en el caso de inicio de actividad, se realizará la elevación al año de las operaciones efectuadas en el primer trimestre natural de ejercicio de la actividad.

Ejemplo de presentación de modelo 349

Os mostramos un ejemplo propuesto y resuelto por la Agencia Tributaria:

Operaciones realizadas por el sujeto pasivo español ES000000000 durante el mes de mayo de 2013:

– Compra dos lotes de mercancías al empresario holandés NL 123456789100, uno el 12 de mayo por un importe de 3.455,25 euros y otro el 15 de mayo por importe de 2.841,91 euros.

– Realiza una entrega de maquinas al empresario portugues PT123456789, valorada en 3.344,55 euros.

– Realiza una adquisición al sujeto pasivo griego EL999999999 por importe de 10.533,01 euros, teniendo lugar la puesta a disposición de la mercancía en Portugal, donde el sujeto pasivo espanol efectua subsiguientemente una entrega de la misma mercancfa al sujeto pasivo PT123456789, por importe de 10.609,31 euros mencionado en el guion anterior, todo ello en virtud de una operacion triangular.

– Realiza una peritación a un empresario portugués PT123456789 por importe de 5.000 euros.

Operaciones realizadas por el sujeto pasivo español ES 000000000 durante el mes de septiembre de 2013:

– Se rescinde la 1.a operación de 3.455,25 euros efectuada con el empresario holandés NL 123456789100, devolviéndose los productos y reintegrando el importe.

Modelo 349

Preguntas frecuentes sobre el modelo 349

¿Deben declararse en el modelo 349 los transportes intracomunitarios de bienes que se realizan con ocasion de las adquisiciones intracomunitarias?

, en el modelo 349 se declaran tanto las entregas y adquisiciones de bienes, como las adquisiciones y prestaciones intracomunitarias de servicios.

Fuente: AEAT

Las grandes empresas que tienen obligacion de presentar declaraciones mensuales en el IVA. ¿Cuando deben presentar la declaracion recapitulativa de operaciones intracomunitarias?

El modelo 349 debe presentarse mensualmente en los mismos plazos que la autoliquidación del impuesto, salvo que por su volumen de operaciones intracomunitarias tenga una periodicidad trimestral.

Fuente: AEAT

¿Cual es la forma de proceder cuando se presenta en el cuarto trimestre una autoliquidación a compensar y se quería solicitar la devolución?

El derecho a solicitar la devolución se configura como una operación alternativa al derecho a compensar el crédito, no siendo posible variar la opción fuera del plazo establecido para la presentación del modelo de autoliquidación y siempre que se renuncie expresamente a la anterior opción.

Sólo en los supuestos en que no exista ningún medio para recuperar el crédito frente a la Hacienda Publica, será posible aceptar el cambio de opción fuera del plazo de presentación del modelo de autoliquidación.

Fuente: AEAT